Público
Público

Nuevo manifiesto por los derechos en la Red

El colectivo EXgae, junto a casi un centenar de artistas, juristas, organizaciones de consumidores y asociaciones internacionales, ha publicado la carta Los Derechos Humanos de ciudadanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'No se debería imponer ninguna limitación ni filtrado sin una orden judicial previa'. El colectivo EXgae, junto a casi un centenar de artistas, juristas, organizaciones de consumidores y asociaciones internacionales, ha publicado la carta Los Derechos Humanos de ciudadanos y artistas en la era digital.

La organización quiere mostrar su disconformidad con las medidas del anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, que recoge que, a falta de un reglamento concreto, un órgano administrativo puede ordenar el cierre de páginas web sin orden judicial. Pero también pretende explicar que existe un nuevo modelo cultural surgido en Internet, ajeno a la industria convencional.

'La carta se terminó el mes pasado, durante el FcForum, porque los internautas ya intuían que de cara a la presidencia española de la UE se intentaría introducir este tipo de medidas', explica la miembro de EXgae Simona Levi.

Acceso a las obras

La carta detalla que los comportamientos 'conservadores y defensivos' de la industria del entretenimiento han provocado el enfrentamiento entre los creadores y su público, y reivindica el derecho de cita y la copia privada entre iguales mientras no se obtenga un beneficio económico.

También explica que los autores deben recibir una 'justa compensación' por su trabajo, algo compatible, según los autores de la carta, con el derecho de los ciudadanos a usar las creaciones.

Está previsto que este miércoles se den a conocer las primeras conclusiones de la comisión interministerial creada por el Gobierno para proteger los derechos de autor y frenar las descargas de contenidos con copyright.