Público
Público

Nuevos chips imitan al cerebro

Los procesadores realizarán cálculos más complejos en menos tiempo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

IBM anunció ayer que ha desarrollado una nueva generación de microprocesadores que imitan el funcionamiento del cerebro humano, lo que podría mejorar 'en varios órdenes de magnitud' el consumo de energía y espacio requerido hasta el momento, según la compañía.

IBM, que este año cumple sus primeros cien de vida, llama a esta línea de investigación 'computación cognitiva'. La compañía se ha alejado del diseño tradicional en el mundo de la informática y sus primeros chips 'neurosinápticos' recrean las conexiones que existen entre las neuronas cerebrales humanas, que cambian y se fortalecen a medida que el cerebro aprende.

Los chips tradicionales procesan un bit tras otro. Estos nuevos procesadores, por contra, intentar conectar la información, 'aprender de las experiencias, encontrar correlaciones, crear hipótesis y recordar los resultados de sus acciones', asegura la compañía en una nota. El objetivo final es que el sistema no sólo sea capaz de analizar información compleja proveniente de múltiples fuentes, sino, además, que sea capaz de hacerlo consumiendo poco tiempo y energía y ocupando poco espacio.

Los dos primeros prototipos de estos chips ya han sido diseñados y están siendo probados en la actualidad, gracias a una inversión de 12 millones de dólares de la agencia gubernamental DARPA, en donde surgió internet.

La compañía asegura que estos prototipos iniciales podrían formar parte de una idea más ambiciosa: una computadora del tamaño de una caja de zapatos, que tenga la mitad de la complejidad del cerebro humano y consuma sólo un kilovatio de energía.

DISPLAY CONNECTORS, SL.