El número de posibles 'tierras' se multiplica

Una de cada cuatro estrellas como el sol tendría un planeta similar al nuestro

PÚBLICO

Los mundos similares a la Tierra son mucho más frecuentes de lo que se pensaba, según un estudio que ha observado las proximidades del Sistema Solar durante cinco años.

El trabajo, publicado hoy en Science, estima que casi una de cada cuatro estrellas como el sol tiene un planeta más o menos del tamaño de la Tierra en torno a ella. Astrónomos de EEUU, China y Japón han usado el telescopio Keck, en Hawai, para llegar a esta conclusión. Sus dos lentes de diez metros lo convierten en el segundo observatorio más grande del mundo.

Los expertos se han centrado en 166 estrellas con un tamaño e intensidad similares al sol. Están a un máximo de 80 años luz, un tiro de piedra comparado con la distancia que hay hasta los confines del universo observable, a unos 46.000 millones de años luz.

Los resultados muestran que los planetas pequeños como la Tierra son los más frecuentes. Mientras el 1,6% de las estrellas tiene cerca cuerpos del tamaño de Júpiter (300 veces mayor que la Tierra), el 12% de ellas tiene cuerpos que oscilan entre tres y diez masas terrestres. Si esta tendencia es progresiva, calculan los autores, el 23% de estas estrellas tendría planetas entre 0,5 y 2 veces la masa terrestre. Hasta ahora, las estimaciones situaban esa cifra en tan sólo un 1%, según el trabajo. Los expertos calculan que pronto se podrán detectar hasta 260 tierras de ese tamaño gracias al telescopio espacial Kepler.