Público
Público

Obama aprobará el lunes investigar con células madre

Fuentes de la Casa Blanca confirmaron que el lunes "se restaurará la integridad científica al proceso político", aunque no informaron del contenido exacto de la orden ejecutiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, aprobará el próximo lunes una orden ejecutiva que revocará la prohibición de que la investigación con células madre reciba fondos federales. Según informaron este viernes diversos medios de comunicación estadounidenses, fuentes de la Casa Blanca confirmaron que el lunes 'se restaurará la integridad científica al proceso político', aunque no informaron del contenido exacto de la orden ejecutiva.

Con esta decisión, Obama cumplirá una de sus promesas electorales. La orden permitirá a las instituciones de investigación del país aceptar las solicitudes de los científicos para investigar con células madre embrionarias. El anterior presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decidió el 9 de agosto de 2001 limitar la financiación federal de estas investigaciones, presionado por los grupos ultrarreligiosos de su país, que consideran inmoral el uso de embriones con fines científicos.

La prohibición de Bush ha sido repetidamente denunciada por científicos estadounidenses y del resto del mundo. Los investigadores consideran que la terapia con células madre es una de las más prometedoras en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas y que la investigación en este campo no debe estar limitada por ideas políticas o religiosas.

El pasado enero, la compañía californiana Geron ya recibió la autorización de la Administración de Fármacos de EEUU para iniciar el primer ensayo clínico en el mundo con células madre embrionarias humanas. Con esta investigación, los científicos esperan regenerar la médula espinal dañada en pacientes parapléjicos, una terapia cuya eficacia ya han demostrado en animales.