Público
Público

Obama convoca una cumbre mundial sobre clima y energía

Las 17 mayores economías se reunirán en Washington el 27 y 28 de abril

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó este sábado a las 16 mayores economías del mundo a unirse a EEUU en un “foro sobre energía y clima” que se celebrará en Washington el 27 y 28 de abril, según informó la Casa Blanca. Los países convocados, entre los que no se encuentra España, son Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Sudáfrica y el Reino Unido.

El comunicado de la Casa Blanca señaló el interés de Obama por lograr un pacto internacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para lo cual el presidente buscará “generar el liderazgo político necesario”.

Los representantes de los 16 países y de EEUU participarán en una sesión preparatoria en el Departamento de Estado a finales de abril, que “culminará en un Foro de Gobernantes de las Economías Mayores, del cual será anfitrión el primer ministro Silvio Berlusconi en La Maddalena, Italia, en julio”.

“El Foro de las Mayores Economías facilitará una discusión franca entre países clave, desarrollados y en desarrollo, para que se llegue a un resultado exitoso en las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se llevarán a cabo en diciembre en Copenhague”, señaló el comunicado.

Según el Gobierno de EEUU esa conferencia de 17 naciones “adelantará la exploración de iniciativas concretas y empresas conjuntas que aumenten el suministro de energía limpia al tiempo que reduzcan las emisiones de gases que causan el calentamiento atmosférico”.Dinamarca y las Naciones Unidas participarán también en el foro.

Este domingo comienza en Bonn (Alemania) la primera de las cuatro reuniones preparatorias previas a la Conferencia de Copenhague sobre cambio climático del próximo diciembre, en la que deberán fijarse los compromisos sobre los recortes de emisiones una vez que venza el Protocolo de Kioto en 2012. Las sesiones se prolongarán hasta el 8 de abril.

Se espera con especial interés la postura de la delegación de EEUU, encabezada por Todd Stern. En entrevista a AP, este adelantó que su declaración prevista para hoy dejará claro el compromiso de su país.