Público
Público

Obama logra paralizar el veto a las células madre

Un tribunal permite al Gobierno de EEUU seguir financiando estas investigaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Barack Obama logró ayer una tregua en la guerra sobre las células madre embrionarias que permitirá a su Gobierno seguir financiando esa línea de investigación.

La Corte Federal de Apelaciones de Washington suspendió la decisión de un juez que impedía al Gobierno pagar investigaciones con este material biológico.

En su dictamen presentado ayer, los magistrados decidieron suspender de forma temporal el veto porque necesitan más tiempo para reflexionar sobre un recurso presentado por el Gobierno de EEUU. Este pide que las investigaciones con células madre que ya están en curso puedan continuar. El Gobierno advertía de que el veto detendría 'investigaciones en curso que pretenden curar las enfermedades más devastadoras que padecen los estadounidenses'. Las células madre embrionarias pueden generar cualquier tejido del cuerpo, lo que podría dar lugar a nuevas terapias contra el alzhéimer, la diabetes y otras enfermedades.

La suspensión estará en vigor hasta el 20 de septiembre, cuando la corte de apelaciones volverá a decidir si esta continúa o no, informa Reuters.

El origen del litigio se remonta a una demanda contra los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, dependientes del Gobierno federal, presentada por investigadores y grupos religiosos que se oponen al uso de células madre embrionarias en investigación, pues para usarlas es necesario destruir embriones. En 2009, Obama levantó las restricciones impuestas por su predecesor,George Bush, lo que permitía al Gobierno federal pagar nuevos proyectos con estas células madre.

El pasado 23 de agosto, el juez federal Royce Lambertha dmitió la demanda y decretó un veto a la decisión de Obama, lo que impedía al Gobierno financiar nuevos proyectos con células madre embrionarias.

Entre los proyectos cancelados estarían 22 nuevas líneas de investigación que iban a recibir dinero público en septiembre, informa AP.