Público
Público

Ocho centros de investigación recibirán un millón de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La primera edición del programa Severo Ochoa, promovido para identificar y apoyar la investigación de excelencia en España, ha reconocido por vez primera a ocho centros españoles entre 'los mejores del mundo'. Cuatro de ellos están situados en Catalunya, tres en Madrid y uno en Canarias. Por áreas temáticas, hay cuatro en matemáticas, ciencias experimentales e ingenierías, tres en ciencias de la vida y medicina y uno en ciencias sociales y humanidades.

La acreditación tendrá una validez de cuatro años y proporcionará un millón de euros anuales a cada uno de los centros, que se beneficiarán, además, de acceso preferente a instalaciones científicas, flexibilidad en la contratación de investigadores o capacidad de atracción de mecenazgo. La evaluación, realizada por tres comités de selección de investigadores internacionales y encabezados por tres premios Nobel, ha tenido en cuenta los programas de investigación y de recursos humanos de los centros, así como sus planes de seguimiento y evaluación de resultados.

Los centros premiados son el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y el Barcelona Graduate School of Economics.