Público
Público

Ofensiva política en EEUU por las células madre

Demócratas y republicanos presentan leyes en apoyo a Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios senadores y congresistas estadounidenses han comenzado una ofensiva parlamentaria para asegurar por ley que EEUU pueda financiar estudios con células madre embrionarias.

Los proyectos de ley pretenden anular la legislación anterior y asegurar que el Gobierno federal pueda financiar nuevos proyectos de investigación con independencia de lo que suceda en la batalla que el Gobierno está librando en los tribunales.

'Aunque sea temporal, una suspensión en la financiación dañará proyectos de investigación sobre problemas de corazón, anemia, patologías hepáticas o distrofia muscular', aseguró el lunes el senador demócrata Arlen Specter. Ese mismo día, Specter presentó en el Senado un nuevo proyecto de ley que transformará en ley la orden ejecutiva con la que Obama levantó el veto a la investigación con células madre embrionarias en marzo de 2009.

Esa orden ejecutiva fue suspendida el pasado agosto por decisión de un juez federal tras una demanda interpuesta por investigadores y grupos religiosos que comparan la investigación con células madre con el aborto o el asesinato, pues para obtenerlas es necesario destruir el embrión. Tras varios recursos, el Departamento de Justicia logró que una corte de apelaciones permita temporalmente al Gobierno seguir financiando los proyectos al menos hasta el 20 de septiembre.

Pero la inestabilidad está causando un gran desconcierto y frustración entre la comunidad científica del país, que apoya mayoritariamente la investigación con células madre. Esto ha empujado a Specter y otros parlamentarios a acordar una nueva ley que elimine las trabas legales de una vez por todas. Antes que Specter, dos parlamentarios de la Cámara Baja, uno demócrata y otro republicano, han presentado propuestas similares. Sin embargo, los esfuerzos pueden ser en vano, pues quedan pocas semanas antes de que termine el curso político, tras el que se celebrarán unas elecciones legislativas que cambiarán la composición de ambas cámaras.