Público
Público

El OIEA pide controles aleatorios de las centrales

La cumbre de Viena pretende servir para establecer mejoras en la seguridad nuclear que eviten una catástrofe como la desatada en la central japonesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En la mayor cumbre celebrada hasta el momento para sacar conclusiones sobre el desastre nuclear de Fukushima (Japón), el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukio Amano, urgió a las 150 naciones presentes a tomar medidas para responder a la 'ansiedad' de la opinión pública. Esta cumbre, que se celebra en Viena hasta el viernes, pretende servir para establecer mejoras en la seguridad nuclear que eviten una catástrofe como la desatada en la central japonesa.

En su discurso inaugural, Amano señaló la necesidad de establecer controles aleatorios a las centrales como una de las principales medidas que impedirían futuros accidentes. Para ello, el director del OIEA reclamó nuevas inversiones de los países que forman parte del organismo, amén de que cada nación permita a sus inspectores que sometan a las centrales a controles esporádicos y sistemáticos.

'Saber que cualquier planta podría ser objeto de un examen dará a los operadores un incentivo adicional para establecer las más altas condiciones de seguridad', aseguró Amano. El jefe del organismo dependiente de la ONU se propuso un objetivo concreto: inspeccionar una de cada diez centrales (de las 440 que hay en el mundo) de forma aleatoria durante los próximos tres años.