Público
Público

El OIEA propone hacer inspecciones aleatorias a las centrales nucleares

Se inaugura en Viena una conferencia sobre seguridad atómica que marcará el futuro tras la catástrofe de Fukushima

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) abrió este lunes en Viena  una conferencia sobre seguridad nuclear marcada por la catástrofe de Fukushima y en la que se abordarán las medidas a aplicar en el futuro para intentar evitar sucesos como los vividos en Japón.

Su director general, Yukiya Amano, pidió durante la ceremonia de apertura, dar 'una respuesta urgente a la preocupación de los ciudadanos. Esta respuesta debe ser internacional y es esencial'.

Además, propuso que su organismo pueda realizar inspecciones aleatorias en todas las plantas atómicas del planeta. 'Saber que cualquier planta puede ser objeto de una revisión le daría a los operadores un incentivo adicional para aplicar los más elevados niveles de seguridad', dijo.

Ante unos mil delegados reunidos en la capital austríaca, el japonés Amano aseguró en su discurso inaugural del foro que 'hacer como si nada hubiese ocurrido no es una opción' y por eso aseguró que 'es posible' reforzar el régimen internacional de seguridad nuclear 'en un período de 12 a 18 meses'.

'Muchas medidas concretas pueden ser introducidas hacia final de 2012, otras necesitarán más tiempo. Los próximos meses serán cruciales para tomar medidas y para crear el fundamento sólido para el futuro', aseguró el director general.

Se han establecido tres grupos de trabajo, que se centrarán en estudiar la situación de Fukushima, la alerta y respuesta a posibles casos de emergencia nuclear, y un nuevo marco de seguridad global en la materia.

Después de varias semanas de negociaciones, los ministros han firmado una declaración conjunta en la que se comprometen a 'mejorar la alerta ante emergencias nacionales, regionales e internacionales, y la respuesta a accidentes nucleares'.

Esto, según parte del texto, recogido por la agencia EFE, debe incluir 'la creación de una capacidad de acción rápida y el desarrollo de capacitaciones en el campo de la gestión de crisis a niveles regionales e internacionales'. El OIEA además reclama fortalecer su papel promocionando y expandiendo sus funciones y capacidades.

Uno de los destacados invitados a esta reunión es el jefe del polémico programa nuclear de Irán, Fereidun Abbasi-Davani, que fue recibido ayer con una manifestación de la organización austríaca Stop the Bomb (Paren la bomba). También acude el ministro de Economía e Industria japonés, Banri Kaieda, quien se reunió hoy a primera hora con Amano.

España estará representada por el secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández Pampaloni, y que México ha enviado al secretario de Energía, José Antonio Meade. Estados Unidos acude con el subsecretario de Estado de Energía, Daniel Poneman y el Reino Unido con el ministro de Energía y Cambio Climático, Chris Huhne.