Público
Público

Las ONG atacan al PP por "abandonar" Las Tablas

Los ecologistas creen que el parque puede dejar de ser Reserva de la Unesco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las cuatro principales organizaciones ecologistas cargaron este jueves en tromba contra el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores de Cospedal, por 'abandonar a su suerte' el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y poner en peligro su condición de Reserva de la Biosfera otorgada por la Unesco.

El conflicto estalló el pasado 3 de octubre, en la reunión del comité científico de esteorganismo de la ONU. En aquella cita, según denuncian las ONG, el director general de Montes y Espacios Naturales de la Junta, Javier Gómez-Elvira, anunció que retiraba el proyecto de establecer los límites de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, un requisito exigido desde 2008 por la Unesco para mantener la figura de protección. La reserva, que incluye los parques nacionales de Las Tablas y Lagunas de Ruidera, está sin delimitar desde su declaración en 1980.

'Esta acción pone en serio riesgo el futuro del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y puede provocar la descatalogación de la Reserva por parte de la Unesco', opinan las ONG. Según varios asistentes a la reunión, Gómez-Elvira afirmó no estar de acuerdo con el trabajo de sus antecesores socialistas y anunció que no habría propuesta de delimitación 'hasta que no se regularicen los pozos'. El anterior Ejecutivo inició el proceso hace dos años, ya con retraso.

La Junta se niega a delimitar la reserva, como exige la Unesco

En el entorno del Alto Guadiana quedan miles de pozos ilegales, que en las últimas décadas han secado los humedales de Las Tablas para regar vides y maizales. Ante las preguntas del comité científico, Gómez-Elvira se negó a aclarar si el término 'regularización' escondía una legalización masiva, una amnistía para los pozos ilegales. El Gobierno castellano-manchego rechazó dar explicaciones a este periódico.

'Parece que están más interesados en regularizar pozos que en proteger la naturaleza', lamenta Juan Carlos Atienza, de SEO/Birdlife, denunciante del caso junto a Greenpeace, WWF y Ecologistas en Acción. Hoy, sólo hay mil hectáreas encharcadas, de las 1.920 del parque. La redefinición de los límites de la Reserva de la Biosfera estaba prevista para 'los primeros meses de 2009', según un documento de la Unesco.