Público
Público

Las ONG denuncian recortes del 50% en medio ambiente

El ministerio niega que los presupuestos estén cerrados y habla de "austeridad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un grupo de ONG ecologistas denunció ayer que el Gobierno planea dar un tijeretazo del 50% a los presupuestos para protección del medio ambiente en 2011. Según el director ejecutivo de SEO/Birdlife, Alejandro Sánchez, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua les convocó a finales de julio y anunció 'recortes muy importantes'. En los últimos días, un director general del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino les ha filtrado que el recorte puede alcanzar el 50% en los capítulos de protección de la naturaleza y cambio climático. Fuentes del departamento de Elena Espinosa juzgan 'extemporánea' esta información, porque 'los presupuestos todavía no están cerrados' y hablan de 'austeridad'.

Para Sánchez, los presupuestos de 2010 ya eran 'ridículos', y una nueva amputación podría arruinar los planes de conservación puestos en marcha. Según los cálculos de las ONG WWF, Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife, sólo el 12,8% del presupuesto del Ministerio en 2010 está dedicado a la protección del medio ambiente, frente al 70% consagrado a 'subvencionar la agricultura y la pesca' y a un 14% para obras hidráulicas.

Las organizaciones, además, denuncian que los recortes ya han comenzado. Las subvenciones a proyectos de conservación de la naturaleza, aseguran, han sufrido un 'recorte drástico' de más del 30% en 2010, de 1,2 millones de euros presupuestados a sólo 0,7 millones concedidos.

Y, como critica Sánchez, en el apartado de subvenciones para proyectos de lucha contra el cambio climático, en los que las ONG podían participar, 'el recorte ha sido del 100%'. El presupuesto para 2010, de 500.000 euros, no se ha llegado a ejecutar. A juicio de estas organizaciones, las cantidades para medio ambiente son 'ridículas comparadas con los 6.500 millones de euros para subvenciones agrarias'.