Público
Público

Las ONG recuerdan que cerrar Garoña en 2011 es prorrogarla

Los ecologistas critican que el Gobierno disfrace de clausura la renovación de la central por dos años

MANUEL ANSEDE

El movimiento antinuclear no aplaudirá la clausura de la central de Santa Maríade Garoña en 2011, una fecha que ha insinuado en varias ocasiones José Luis Rodríguez Zapatero. Para el movimiento ecologista, el Gobierno está confundiendo de manera premeditada a la opinión pública al intentar vender como un cierre lo que en realidad es una prórroga de dos años.

Las organizaciones ecologistas exigen el cierre inmediato de la central en cuanto finalice su actual permiso de explotación, el próximo 5 de julio. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), árbitro del sector atómico en España, recomendó al Ministerio de Industria que alargara la vida de la planta burgalesa hasta 2019. Sin embargo, el Gobierno apunta otra fecha, que cada día parece más verosímil: 2011.

El presidente del Ejecutivo ha repetido en varias comparecencias en el Congreso y en el Senado que ese es el año en que termina su 'vida útil' de 40 años, y desde el Gobierno se huye de la palabra 'prórroga'. Pero la fecha no convence a los activistas y tampoco a la empresa propietaria de la central, Nuclenor, participada al 50% por Endesa e Iberdrola.

'El permiso de explotación de la central caduca este domingo. Si el Gobierno permite su funcionamiento un día más, protestaremos', advierte Pablo Cotarelo, portavoz de la campaña antinuclear de Ecologistas en Acción.

Distintos gobiernos han prorrogado el permiso de la central por diferentes años desde 1971. La última vez fue el 5 de julio de 1999, por 10 años, 'a partir de la fecha de concesión de la presente orden', tal y como refleja el BOE. Garoña, así, no tiene permiso para operar más allá de este domingo.

'El Ejecutivo está hablando de un concepto de vida útil que no existe. Un día más de funcionamiento de Garoña es un día más de producción de residuos radiactivos. Sólo pedimos que Zapatero cumpla su programa', añade Cotarelo.

El concepto de vida útil sí existe, aunque la del regulador no coincide con el manejado por el Gobierno. Según el CSN, 'las centrales españolas tienen una vida de diseño de 40 años, al igual que las estadounidenses y europeas de la misma tecnología'. No obstante, el organismo regulador deja claro que la vida útil puede ser mayor que la de diseño, 'siempre que las condiciones reales de operación hayan sido menos severas que las supuestas' al inicio del proyecto. Para el CSN, la vida útil de Garoña termina, como pronto, en 2019.

De ahí vienen los quebraderos de cabeza del presidente. El programa del PSOE para las elecciones de 2008 se comprometía a cerrar las centrales nucleares 'de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil'. Pero como 'vida útil' el dictamen del CSN obligaría a mantener abierta Garoña hasta 2019. El concepto de 'vida útil' del Gobierno es, en realidad, el de la 'vida de diseño'. En EEUU, el concepto de 'vida útil' es otro: la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear, equivalente al CSN, ya ha permitido a 17 de las 23 centrales similares a Garoña operar por 60 años.

El responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, tampoco entiende la fecha de 2011 contemplada por el Gobierno. 'Lo lógico es que Zapatero cumpla sus promesas y cierre la central este domingo. Si la prorroga hasta 2011, con las condiciones blandas exigidas por el CSN, será una burla y recurriremos ante la Justicia', critica.

El Consejo de Ministros decidirá el próximo viernes, 3 de julio, el futuro de Garoña. Si, finalmente, opta por la clausura inmediata, la central debería detener el reactor y desconectarse de la red, ya que su operación el lunes sería ilegal.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?