Público
Público

Las ONG suspenden al Gobierno en sostenibilidad

Un informe reprueba la gestión del medio ambiente por el Ejecutivo pero reconoce avances

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'El Gobierno se ha dejado la asignatura para septiembre', 'está a tiempo de recuperar' y 'necesita mejorar, pero si progresa adecuadamente puede sacar el curso sin problemas'. Los ecologistas españoles tiraron ayer de metáforas académicas para ilustrar su percepción de la política ambiental del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Las cinco principales organizaciones WWF, SEO/Birdlife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han realizado conjuntamente un informe , presentado ayer, del que se desprenden dos conclusiones: el Gobierno no ha cumplido con sus obligaciones, pero la llegada de Rosa Aguilar al Ministerio de Medio Ambiente ha dado los pasos adecuados en los últimos meses.

De 72 aspectos relativos a la gestión medio ambiental evaluados por estas organizaciones, el Gobierno sólo recibió el aprobado en nueve. Y buena parte de estos aprobados se ha conseguido en los últimos meses, como la Ley de Protección del Medio Marino, el apoyo a la reducción de un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, el Plan Nacional de Calidad del Aire y la negativa a la ampliación del puerto de Tarifa. El resto de las buenas notas del Ejecutivo se debe a que la nueva responsable de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino le ha abierto las puertas del Ministerio a estas organizaciones. 'Desde la llegada de Rosa Aguilar ha mejorado mucho la participación y la comunicación, es justo reconocerlo', aseguró la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Los ecologistas suspenden sin ambages la gestión del Ejecutivo en la mayoría de los grandes sectores analizados. Así, en el apartado de transporte, consideran que España sigue 'invirtiendo en los medios más insostenibles y sin hacer una evaluación ambiental estratégica', en palabras del coordinador de Ecologistas en Acción Luis González.

A los ecologistas tampoco les gusta la apuesta energética que mantiene el Gobierno, esencialmente porque creen que debería lanzar ya un calendario de cierre de las centrales nucleares como Alemania, apoyar las energías renovables en mayor medida y eliminar las ayudas al carbón. Algo parecido sucede con la política dedicada a la agricultura, que consideran 'fuertemente influida por los sectores más duros de la industria alimentaria', según aseguró el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, lo que impide un desarrollo rural sostenible y la prohibición de los transgénicos.

En cualquier caso, los cinco colectivos se mostraron convencidos de que el Ejecutivo tiene tiempo, antes de las elecciones, de mejorar estos resultados. 'También tenemos que ser justos y recordar de dónde veníamos, del ministro [Jaume] Matas, el del Plan Hidrológico Nacional, y una gestión en las antípodas de la sostenibilidad', puntualizó Del Olmo.