Público
Público

La ONU necesita un nuevo jefe del clima

Un panel independiente de expertos pide el relevo de Rajendra Pachauri al frente del IPCC y más "transparencia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los más de 800 científicos, entre ellos 13 españoles, que elaborarán el siguiente informe sobre cambio climático de la ONU en 2014 tendrán que ser más 'transparentes', abiertos a 'controversias legítimas' y autocríticos con sus propios errores, según dictaminó un grupo independiente de investigadores.

El pasado 10 de marzo, el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el indio Rajendra Pachauri, solicitó personalmente esta auditoría externa y se ha encontrado con que los expertos piden su cabeza. El presidente estaba entonces en el ojo del huracán por el escándalo del Climagate, un robo masivo de correos electrónicos en una universidad británica que supuestamente mostraba un falseamiento de datos para inflar el calentamiento global. El Parlamento Británico exoneró a los científicos implicados a finales de marzo y calló a los negacionistas del cambio climático al asegurar que nadie amañó ningún dato.

El informe, que no pone en duda el calentamiento y habla de una gestión 'globalmente exitosa' del IPCC, recomienda una 'reforma fundamental' de la estructura del organismo, comenzando por la cúpula directiva. Para los autores de la auditoría, del Consejo Interacademias, una organización que agrupa a academias científicas de todo el mundo, la actual duración máxima del mandato del IPCC, 12 años, 'es demasiado larga' y piden que se reduzca al tiempo de elaboración de un informe de evaluación sobre el cambio climático.

Pachauri, aupado en 2002 por el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, dirigió el último informe del IPCC, presentado en Valencia en 2007. Si obedece los consejos que él mismo pidió, debería presentar su dimisión. Sin embargo, Pachauri afirmó que quien lo aparte de su puesto tendrá que ser el plenario del IPCC, que reunirá a representantes de 194 gobiernos en Corea del Sur a partir del 11 de octubre.

El documento del Consejo Interacademias, presentado en Nueva York, cree que el proceso de revisión de los datos del IPCC es 'concienzudo', aunque recomienda una aplicación más rígida de las normas de calidad ya existentes para 'minimizar el número de errores'. En su informe de 2007, al organismo de la ONU se le coló una predicción que aseguraba que los glaciares del Himalaya podrían desaparecer en 2035, en lugar de en 2350, como advertía un estudio previo.

Meteduras de pata como ésta, no obstante, se cuentan con los dedos de las manos en un informe científicamente complejo que alcanza las 2.400 páginas. El IPCC, de hecho, recibió el premio Nobel de la Paz de 2007, compartido con el ex vicepresidente de EEUU Al Gore.