Público
Público

La ONU prevé ocho millones de empleos 'verdes'

Las energías limpias generan más trabajo que los combustibles fósiles, según la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cambio climático puede pasar de ser un problema a una oportunidad para la creación de empleo. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó este jueves el informe Empleos verdes: hacia el trabajo decente en un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono, en el que pronostica que las energías renovables podrían generar millones de empleos en las próximas décadas. Concretamente, el PNUMA prevé la creación de 2,1 millones de empleos en el sector eólico y 6,3 millones en el solar en 2030. En la actualidad 2,3 millones de personas trabajan en el mercado de las energías limpias.

Además, según el organismo, las renovables generan más empleo que los combustibles fósiles. Y si EEUU cumple su compromiso de invertir 630.000 millones de dólares (430.000 millones de euros) antes de 2030 se podrían generar 20 millones de puestos de trabajo adicionales en el sector de las renovables.

El PNUMA estima que el mercado de productos y servicios ambientales se duplicará, pasando de 936.000 millones de euros en la actualidad a 1,8 billones de euros en 2020. No obstante, advierte de que algunos nuevos empleos pueden ser 'peligrosos', especialmente en países en desarrollo, en los sectores de agricultura y reciclaje.

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO espera que el sector de las energías renovables dé trabajo en España a 270.000 personas en 2020.

El año pasado ya había 89.000 empleos en el sector, de los que 32.900 eran del eólico y 26.440 del fotovoltaico. La mayor parte son estables; la contratación indefinida suma el 82% de los empleos en renovables, y un 1,8% son de formación/prácticas.