Público
Público

Una operadora 'pirata' para ocultar las descargas

El Partido Pirata sueco crea un proveedor de internet que ofrece total anonimato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cansados de estar en el punto de mira por compartir archivos, activistas del Partido Pirata sueco han decidido navegar por internet en un barco hecho a medida. La empresa Pirate ISP se convertirá en la primera operadora en Europa que ofrecerá conexión a internet sin almacenar los datos que relacionan las actividades de un usuario con su ordenador. En otras palabras: los clientes de esta nueva compañía podrán utilizar la red de manera anónima.

'Ahora hay una compañía que defiende a sus usuarios', aseguró satisfecho el líder del Partido Pirata, Rick Falkvinge, en conversación con este diario. 'Los operadores que ya existen deberían hacerlo, pero no es el caso: por eso tenemos que actuar', añadió. Sin embargo, la creación de la empresa es, para sus detractores, una manera de amparar delitos y presenta dudas legales sobre la responsabilidad última de posibles ilegalidades. El líder pirata asegura que 'en Suecia es enteramente legal no almacenar direcciones IP', un número que identifica, como una matrícula, al dispositivo conectado a internet. Según su razonamiento, la nueva empresa podrá sortear la obligación de ceder estos datos a la justicia con la mera constatación de que nunca fueron almacenados.

El Partido Pirata no es dueño de la empresa pero le presta apoyo técnico

Falkvinge deja claro que su formación política no es dueña de la empresa, sino que sólo le presta apoyo técnico, inspiración ideológica y una plataforma mediática desde la que captar nuevos clientes. La nueva compañía, dirigida por Gustav Nipe, de 21 años, está en pruebas y ofrece de momento conexión a decenas de usuarios en la localidad de Lund, conocida como 'la ciudad de las ideas' por albergar una gran población estudiantil. Tiene 110.000 habitantes y Pirate ISP aspira a hacerse, en la fase inicial, con el 5% del mercado. Su web comercializa ya diferentes tipos de abono sensiblemente más baratos a los de las operadoras tradicionales y promete dejar de estar en pruebas en septiembre para ofrecer conexión a gran parte de la ciudad.

'De momento es un bonito experimento', asegura Falkvinge, 'pero su modelo de negocio ofrece garantías y demuestra que nosotros no hablamos demasiado, sino que preferimos actuar'. No está claro todavía si el Gobierno sueco actuará contra la empresa, pero Pirate ISP constituye una novedad dentro de uno de los debates que más horas consume en las negociaciones internacionales sobre descargas en internet.

'En Suecia es legal no almacenar la dirección IP', dice el líder de la formación

La responsabilidad de los intermediarios en posibles infracciones de la propiedad intelectual es un aspecto central de las negociaciones internacionales ACTA, en las que participan la UE, EEUU o Japón, por ejemplo. La importancia de las compañías que comercializan la conexión ha crecido en los últimos años tras la dificultad para la industria cultural de perseguir directamente al usuario o a los creadores de programas P2P. En Suecia, sin embargo, los creadores de The Pirate Bay, el mayor buscador de descargas, fueron declarados culpables en 2009 de facilitar la violación de las leyes de copyright.