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Las operadoras no están obligadas a liberar teléfonos móviles

Por Internet circulaban rumores basados en un informe no vinculante de la CMT en el que se 'recomendaba' ofrecer este servicio

EUROPA PRESS

Las operadoras de telefonía móvil no están obligadas a liberar los teléfonos que ofrece a sus clientes ni tan siquiera cuando el compromiso de permanencia acordado con el cliente haya finalizado. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha salido al paso de las supuestas informaciones que circulaban por Internet basadas en un informe de la CMT no vinculante en el que se 'recomendaba' ofrecer este servicio.

En el informe, elaborado para el Servicio de Defensa de la Competencia en 1999 la CMT simplemente expresaba su opinión sobre el tema y según la propia CMT: 'Al ser un informe para otro organismo, no es vinculante ni obliga a ningún operador'.

Continúa el organismo: '(...) desde la perspectiva de la garantía de la libre competencia y de la protección a los consumidores, es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente, transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico o, en caso contrario, mediante el abono del importe de la subvención pendiente de la recuperación', reza el informe.

La CMT deja en manos de las propias operadoras la libertad para liberar o no los móviles de sus clientes. 'El mercado minorista de móviles está liberalizado. Es decir, las compañías pueden liberar los terminales, pero no están obligadas. Y si ofrecen el servicio pueden cobrar por él o darlo gratuito', afirman en el blog de la Comisión.

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