Público
Público

Los 'padres' del unicornio regresan de la extinción

El oryx árabe, el antílope blanco que pudo inspirar la leyenda del unicornio, está regresando de la extinción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El oryx árabe, el antílope blanco que pudo inspirar la leyenda del unicornio, está regresando de la extinción. Hace 40 años, un cazador mató al último animal de la especie en libertad en los desiertos del sultanato. Ahora, un millar de ejemplares pulula por las arenas de Arabia Saudí, Omán, Israel, Emiratos Árabes y Jordania. Es la primera vez que los científicos consiguen devolver a la vida a una especie extinta con tanto éxito, según ha subrayado la versión on line de la revista Science.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) acaba de cambiar la clasificación del oryx en su Lista Roja de animales en peligro. De 'amenazada' ha pasado a considerarse 'vulnerable'. El desafío ahora es conectar las manadas, algunas de menos de 40 individuos y desperdigadas por cinco países. Además de los 1.000 ejemplares en libertad, hay otros 6.000 en cautividad, según los cálculos de la UICN.

En 2007, el Santuario de Oryx de Omán se convirtió en el primer lugar retirado de la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En diez años pasó de 450 individuos a 65. Ahora quedan unos 40, todos machos, según la UICN. Arabia Saudí lidera el renacimiento, con unos 600 oryx.