Público
Público

Pagar con el móvil, miles de 'apps' y una internet ultrarrápida, las grandes novedades del congreso de móviles

Más allá de los nuevos terminales que los fabricantes presentan, el Mobile World Congress avanzará en tecnologías como la pago físico con el móvil o la evolución del 3G

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Realizar un pago acercando el móvil a un terminal en la tienda mediante tecnología NFC o navegar por internet a una velocidad que permite ver películas o descargar grandes volúmenes de datos con las nuevas redes LTE son ejemplos de lo nuevo que trae el Mobile World Congress que se ha inaugurado hoy en Barcelona. Una avalancha de nuevas aplicaciones para los dispositivos móviles en nuevas versiones de sistemas operativos será también la novedad en esta edición que se ha trasladado de su ubicación tradicional en la Fira de Barcelona a la Fira Gran Via de Hospitalet de Llobregat.

18 operadores de telecomunicaciones, entre ellos Telefónica, América Móvil y China Unicom, han mostrado hoy su apoyo al nuevo sistema operativo abierto para teléfonos móviles inteligentes, el Firefox OS, que nace para competir con los sistemas cerrados de iPhone y Android. El sistema fue anunciado hace un año en el Mobile World Congress (MWC) por Mozilla y Telefónica para desarrollar móviles de bajo coste y hoy, un día antes de la apertura del MWC de este año, se ha informado de su próxima salida al mercado en una rueda de prensa.

El Firefox OS está terminado y los primeros móviles que lo llevan son de los fabricantes Alcatel, LG y ZTE aunque Huawei ha anunciado que también sacará teléfonos con este sistema. Los primeros dispositivos comerciales con Firefox OS saldrán a la venta en España, Brasil, Colombia y Venezuela a mediados de este año y a finales, estarán disponibles también en otros mercados de Europa y Latinoamérica. Los operadores que apoyan hasta ahora el proyecto, además de Telefónica, son América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telenor, Telstra, TMN y VimpelCom.

Sony ha anunciado hoy el inicio de un año de ruptura tecnológica apoyado en su móvil inteligente Xperia Z, que inicia hoy su comercialización, y de su nueva tableta Xperia Z que ha presentado en el Mobile World Congress. El consejero delegado de Sony Corporation, Kazuo Hirai, y el de móvil, Kunimasa Suzuky, han presentado la propuesta de la compañía para el año 2013 en la que promete novedades en televisión, cámaras, ordenadores, móviles inteligentes y tabletas.

La fortaleza de Sony se apoya en la música, la creación de contenidos, imagen y en los juegos. Han mostrado el teléfono móvil inteligente Xperia Z que presentaron en enero, que ha sido un gran éxito de ventas en Japón y que hoy inicia su venta en 60 países, entre ellos España. En el acto de hoy han presentado la nueva tableta Xperia Z, superfina, de 6,9 milímetros de grosor y 10,1 pulgadas de pantalla.

La compañía china Huawei, uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles del mundo, ha presentado hoy en Barcelona el Ascend P2, el 'smartphone' 'más rápido del mundo'. Huawei ha presentado al mundo su último y más ambicioso modelo en una rueda de prensa previa al inicio, mañana, del Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en Barcelona hasta el 28 de febrero.

El Ascend P2 es un dispositivo de alta gama que tiene una pantalla de 4,7 pulgadas, una cámara de 13 megapíxeles y que cuenta con un procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz, lo que permite una conexión 'ultrarrápida' a Internet. El terminal, que tiene un grosor de sólo 8,4 milímetros, llegará a Europa en el segundo trimestre del año a un precio de unos 400 euros. Estará disponible en los colores blanco y negro.

El Ascend P2 funciona con el sistema operativo Android 4.1 e incorpora la tecnología NFC, que permite el pago con el móvil, simplemente acercando el teléfono a un terminal. Huawei es una de las cerca de 1.500 compañías que participan como expositores en el MWC, el congreso de telefonía móvil más importante del mundo, que atraerá a Barcelona unos 70.000 asistentes.

El Galaxy Note 8.0, la minitableta de Samsung, es el producto estrella que el primer fabricante de móviles va a mostrar en el Mobile World Congress (MWC) que comienza mañana. Se trata de una tableta de 8 pulgadas de la categoría Note que Samsung inauguró en 2010 y que se comercializará a partir del segundo trimestre del año. En las presentaciones, que han comenzado esta tarde, Samsung destaca el rendimiento multimedia del producto y que se puede sujetar con una sola mano.

Entre sus características está la opción MultiWindow, que divide la pantalla para poder acceder a la vez a varias aplicaciones, las plantillas S que permiten crear, editar y compartir todo tipo de documentos y la tecnología Reading Mode que lo convierten en un lector de libros electrónicos con mayor resolución que el anterior. Samsung señala que el Note 8.0 permite almacenar y gestionar de forma eficiente datos personales y profesionales. Incorpora contenidos precargados como el actualizado Chat-On para facilitar un intercambio de mensajes de forma sencilla y en múltiples formatos.

Además es la primera tableta Android que integra Awesome Note, una aplicación que permite muchos formatos para tomar notas como memo, diario y lista de tareas. Con Flipboard pueden gestionarse de forma conjunta e intuitiva noticias, redes sociales y otras fuentes. Su lápiz electrónico S Pen ha evolucionado con más funciones, según señala Samsung. Con la opción Air View, sólo se necesita acercar el lápiz a la pantalla para acceder a la vista preliminar de vídeos, e-mails, fotos y calendarios en S Planner, sin tener que abrir el archivo o la aplicación.

Además, S Pen Gesture permite editar y recortar imágenes y contenidos, y Paper Artist y Photo Note posibilita la personalización artística de fotografías. Además, por primera vez en un tablet GALAXY Note, es posible utilizar S Pen para controlar los botones físicos de 'menú'.