Público
Público

Paraguay veta un viaje científico a territorio virgen

El Gobierno cree que perjudicaría a los indígenas aislados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Se trataba de la expedición científica más ambiciosa que hubiera tenido lugar en Paraguay, y una de las más valiosas para Reino Unido. El Museo de Historia Natural de Londres tenía previsto enviar hoy a 21 investigadores a la región del Chaco de Paraguay. El propósito del viaje era estudiar las especies animales y vegetales de esta zona perteneciente al Gran Chaco Americano, la segunda región del mundo con mayor diversidad ambiental y biológica, después del Amazonas. Pero el Gobierno paraguayo decidió ayer cancelar el viaje.

La investigación había provocado mucha polémica en Paraguay por el peligro que podría representar para los indígenas ayoreo que habitan en el territorio. Ciertos grupos de esta comunidad viven en aislamiento voluntario y, según explicó a Público Miguel Alarcón, representante de la ONG indigenista Iniciativa Amotocodie (IA), 'la expedición representaba un peligro'. 'Se iba a realizar en un área de terreno virgen, en zonas alejadas de la civilización blanca', añade Alarcón, que recuerda que la ONU recomienda no realizar actividades dentro de territorios donde viven pueblos sin relación con el exterior.

21 expertos británicos iban a viajar hoy a la zona de estudio

'Además, los ayoreo se representan a sí mismos y fuera del monte no hay nadie que pueda hablar en su nombre. El aislamiento voluntario demuestra su intención de no establecer contacto con la civilización', añade el experto.

La noticia no ha sentado nada bien a la ONG Guyra Paraguay, participante en este proyecto que había organizado el museo británico junto con la Secretaría de Ambiente de Paraguay (SEAM). Fue precisamente este organismo estatal el que comunicó a las partes involucradas la decisión de suspender la expedición científica por orden de la Cancillería.

'Han surgido dudas de último momento a la realización de la expedición mencionada por parte de dirigentes indígenas y organizaciones de la sociedad civil', señala el comunicado de la SEAM.

Guyra Paraguay descartó que este proyecto pudiera ser un riesgo para las poblaciones locales, puesto que personas de la misma comunidad ayoreo iban a vigilar a la expedición para que esta no tuviera ningún contacto con los grupos en aislamiento. La misma postura adoptó la Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay (UNAP), formada por algunos líderes ayoreo, que también ha defendido la incursión científica en el Chaco.

DISPLAY CONNECTORS, SL.