Público
Público

El Parlamento Europeo busca aclarar el estatus de los blogs

Abre un debate sobre la responsabilidad de los autores en el contenido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Cuáles son sus fuentes de los blogs? ¿A qué intereses responden? Son varias de las preguntas que se hacen los diputados del Parlamento Europeo, que pretenden clarificar el estatus de este tipo de páginas web.

En un informe aprobado ayer pese a una fuerte oposición (307 a favor, 262 en contra), los eurodiputados acordaron abrir un debate para aclarar la responsabilidad de los autores en el contenido que publican o la utilización de fuentes informativas.

Para Marianne Mikko, la diputada socialista autora del informe, que no haya un estatuto de autores 'causa inseguridad en relación con la imparcialidad, la credibilidad, la protección de las fuentes o la posibilidad de aplicar códigos éticos'.

Aunque la ponente pretendía que los blogs se asimilaran legalmente a cualquier otra forma de comunicación (por ejemplo, un periódico), los demás grupos han enmendado sus propuestas para dejarlo en un 'debate abierto' sobre el estatus de los blogs.

Mikko, que fue acusada de querer fiscalizar la Red, aseguró que 'a nadie le interesa regular Internet', sino definir negro sobre blanco el papel y responsabilidad de los blog, a los que atribuyó 'una nueva contribución importante a la libertad de expresión'.

El informe, que también trata el pluralismo en los medios de comunicación, hace mención a una preocupación habitual de la Eurocámara: la de los derechos de autor. En ese sentido, exige el respeto a los creadores en obras derivadas o en citas.

Por último, los diputados advirtieron del peligro de que los medios pierdan su condición de 'guardianes de la democracia' por el excesivo celo de las empresas por ampliar sus beneficios, que también comparten los medios públicos.