Público
Público

Piden cuatro años de cárcel para Hwang por fraude

Continúa el juicio del científico que flaseó los datos de dos de sus investigaciones  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nombre de Hwang Woo-Suk no pasará a la historia como el del científico que creó al primer perro clonado sino, probablemente, como el del investigador que cometió uno de los mayores fraudes de la historia de la ciencia. En 2005, se descubrió que dos de sus artículos sobre células madre se basaban en datos inventados deliberadamente. Ahora, tras más de tres años de juicio, la Fiscalía de Corea del Sur pide cuatro años de cárcel para el investigador.

Los cargos contra Hwang son fraude, malversación de fondos públicos por valor de 1,6 millones de euros y violación de las leyes bioéticas. En palabras de uno de los fiscales del caso, 'la decepción que siente el pueblo coreano es enorme'. Además, otros científicos opinan que el fallo de Hwang ha frenado el apoyo del gobierno a las investigaciones con células madre.

Hwang ha desmentido todas las acusaciones y afirma que fue engañado por los investigadores más jóvenes de su equipo para que creyera esos resultados. Los defensores del científico han declarado que es un 'salvador' al que habría que darle una segunda oportunidad, mientras que sus detractores esperan a que el jucio llegue pronto a su fin.