Público
Público

El plan para salvar al atún rojo es insuficiente

Un estudio asegura que su probabilidad de éxito es tan sólo del 15%  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La población de atún rojo (Thunnus thynnus) ha descendido más de un 80% y está catalogada como especie en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Ante esta alarmante situación, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, del inglés) fijó en 2006 un plan de recuperación consistente en la reducción de las cuotas de pesca y del plazo de capturas. No obstante, un estudio de la Universidad de Hokkaido (Japón) demuestra que el plan sólo tiene un 15% de posibilidades de éxito.

El dato fue destacado ayer en una rueda de prensa de la organización ecologista WWF. Su responsable de Pesca, Sergi Tudela, aseguró que 'tener un plan así es como no tener nada'. A pesar de las mejoras introducidas en el programa, la última cuota de capturas, aprobada en 2009, supera en más de 5.000 toneladas a la recomendada por los científicos del ICCAT, valorada en 8.000 toneladas.

El reto de salvar al atún rojo se traslada al próximo noviembre, cuando tendrá lugar la siguiente reunión del ICCAT en París. En la edición anterior, 'los políticos miembros de la organización se comprometieron a fijar un plan que asegure la recuperación de esta especie para 2022 con, al menos, un 60% de probabilidad de éxito', concluyó Tudela.