Público
Público

Los planes urbanísticos pueden ser sostenibles

Nueve municipios son galardonados por su apuesta por la biodiversidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En muchas localidades, el medio ambiente suele ser la primera víctima de cada renovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Sin embargo, se puede conciliar la biodiversidad con una nueva calle o urbanización y hasta dan premios por conseguirlo. Es el caso de la Puebla de Sanabria (Zamora), nombrada Capital de la Biodiversidad , y otros ocho municipios.

La localidad zamorana se ha convertido en un exponente del turismo sostenible. El año que viene inaugurará el Centro Temático del Lobo Ibérico. Además, está recuperando el tramo urbano del río Tera a su paso por el pueblo. Puebla de Sanabria ha conseguido incorporar el medio ambiente a su ordenación urbanística: su expansión no se hace contra el entorno, sino integrándolo.

El concurso, organizado por la Fundación Biodiversidad , quiere reconocer los mejores usos del suelo que hacen pueblos y ciudades. En esta segunda edición, han sido reconocidas las iniciativas de otras ocho localidades que intentan congeniar urbanismo y biodiversidad.

Los ayuntamientos de El Oso (Ávila) y Monleras (Salamanca) se hicieron con el segundo y tercer premio de la categoría de localidades de menos de 5.000 habitantes. Este último, por ejemplo, ha declarado no urbanizable más del 99% de su territorio. Entre los intermedios (hasta 30.000 habitantes), los premiados fueron los ayuntamientos de Astillero, Palau-solità i Plegamans y Miajadas. Por su parte, Granollers, Lleida y Ourense fueron reconocidos entre los municipios de entre 30.000 y 200.000 habitantes.

DISPLAY CONNECTORS, SL.