Público
Público

Un plano del firmamento

2009 ha sido declarado Año Internacional de la Astronomía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jueves pasado en París, la Unesco inauguró el Año Internacional de la Astronomía (AIA). Cuatro siglos después del descubrimiento de los satélites de Júpiter realizado por Galileo, se pretende acercar al público la ciencia que estudia el Universo. Para ello, a lo largo del año, se realizarán numerosas actividades por todo el mundo.

En España, desde el día 2 hasta el 5 de abril se celebrará la actividad 100 horas de astronomía. Planetarios y observatorios de todo el país permanecerán abiertos para que los ciudadanos puedan acercarse a las herramientas de observación del cosmos.

Entre los principales objetivos del AIA para este año se encuentra concienciar de la necesidad de reducir la contaminación lumínica y conservar oasis lumínicos, no solo para mantener la calidad del cielo para todos los ciudadanos sino también para que los astrónomos profesionales puedan llevar a cabo su trabajo. Las luces y la radiación electromagnética de innumerables dispositivos electrónicos reducen la calidad de la observación del Universo, advierten los expertos.

En un proyecto en el que podrá colaborar todo el que quiera, la organización Investigación y Acción sobre el Cielo Oscuro (IACO) pretende elaborar un plano de Españacon los niveles de contaminación lumínica de cada zona, para determinar cuáles son los mejores y los peores lugares para contemplar el firmamento.

La Unesco quiere, además de promover el conocimiento científico, impulsar el papel de la mujer en la astronomía. Se buscarán acuerdos que faciliten la concesión de becas a astrónomas y se nombrarán embajadoras de esta ciencia para que prediquen su vocación en centros de enseñanza. Además, este año será actualizado por última vez el telescopio espacial Hubble.