Publicado: 07.07.2015 23:24 |Actualizado: 07.07.2015 23:24

Plutón como nunca lo habías visto

New Horizons proporciona las imágenes más nítidas y cercanas a Plutón cuando queda una semana de su histórica aproximación al desconocido planeta enano

Publicidad
Media: 5
Votos: 5
Comentarios:
La imagen de Plutón captada por New Horizons. NASA

La imagen de Plutón captada por New Horizons. NASA

WASHINGTON.- La nave espacial estadounidense New Horizons ha proporcionado las imágenes más nítidas y cercanas a Plutón cuando queda una semana de su histórica aproximación al desconocido planeta enano.

Las fotografías, captadas el 1 y el 3 de julio, son un aperitivo de lo que podrá verse cuando la sonda haga historia el día 14, al situarse a 12.500 kilómetros de Plutón, lo más cerca que se ha estado nunca de él.

En enero de 2006, cuando New Horizons emprendió esta travesía de nueve años, la NASA subrayaba que Plutón era el único de los nueve planetas del Sistema Solar al que no había llegado nunca una nave espacial.

Pocos meses después, en agosto, Plutón fue relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (UAI).



Entonces la sonda de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), de 480 kilos, ya estaba en camino para desvelar los misterios del desconocido planeta. Gracias a esta misión hoy se conoce Plutón mejor que nunca, y la comunidad científica tiene grandes expectativas sobre las fotografías de los próximos días, las más precisas de la historia del planeta enano.

El pasado 4 de julio la sonda dio un pequeño susto a los responsables de la misión, cuando se perdió su señal durante algo más de una hora en el centro de control del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland (EE.UU.), un incidente que se debió a un problema menor.

Está previsto que "New Horizons" alcance su máxima aproximación a Plutón a las 07:50 horas del este en Estados Unidos (11:50 GMT) del 14 de julio, nueve años y medio después de dejar la Tierra.

La nave comenzó esta fabulosa travesía el 19 de enero de 2006 en un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.). A bordo lleva las cenizas de Clyde Tomabugh, el astrofísico que en 1930 descubrió el punto de luz que hoy llamamos Plutón.