Público
Público

La policía alerta a los jóvenes en Tuenti sobre la Power Balance

Las Fuerzas de Seguridad del Estado advierten de diversos timos a través de la Red

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La pulsera Power Balance 'no tiene ningún beneficio real demostrado para el equilibrio, resistencia, fuerza o bienestar para nadie'. La Policía Nacional y la Guardia Civil se unen con este texto, que a partir de hoy estará colgado en su página de Tuenti dirigida a los más jóvenes, a los cada vez más numerosos detractores de las célebres pulseras holográficas.

Y lo hacen al incluirla dentro de una lista de 22 timos en los que pueden caer los jóvenes, a los que les piden: '¡No seas pardillo!'. En su recomendación, la Policía y la Guardia Civil recuerdan que ni la 'original ni su infinidad de imitaciones' tienen otro resultado que no sea el 'efecto placebo, nada más...' por mucho que la promoción en famosos.

En la misma lista que a las pulseras, la policía sitúa a los masajistas chinos callejeros, ciertos concursos televisivos y los falsos casting. En España, la distribuidora de estas pulseras ya fue multada en noviembre por la Junta de Andalucía con 15.000 euros por fraude.

Además de las pulseras, la Policía cita entre otros trucos el de los supuestos directores de casting que buscan modelos o actores con el objetivo de obtener dinero o favores sexuales a cambio de entrar en el mundo del espectculo; así como el de quienes ofrecen trabajos sencillos y bien pagados, salvo por el hecho de que siempre hay que adelantar un dinero 'para realizar algún trámite previo e imprescindible'.

En ocasiones, esos falsos empleadores pedirán a los jóvenes que faciliten sus datos a través de un número telefónico de tarificción especial; mientras que otras veces las víctimas del engaño recibirán un sms o un e-mail diciendo que han ganado un premio, pero que deben llamar a uno de esos números, que comienzan por las cifras 803, 806 y 807.

Las Fuerzas de Seguridad alertan también de las 'historietas raras' que llegan a través de reenvíos masivos de e-mails supuestamente desde instituciones serias -como la propia Policía- y con las que los 'timadores' consiguen hacerse con miles de direcciones a las que luego mandar el llamado 'spam' o 'correo basura'.

Entre los mensajes que llegan por la red están el de los supuestos 'ligues', chicas o chicos muy atractivos que dicen vivir lejos de España, que contactan con los jóvenes por correo o a través de las redes sociales y que, al cabo de unos días, piden dinero para comprar un billete de avión y venir a visitar a sus nuevos amigos.

'No te deja comprarlo a ti, tienes que enviarle el dinero. Si eres tan ingenuo de hacerlo, ahí desaparecerá. Si no, insistirá durante un tiempo... por si logra engañarte', dice la Policía.

Como consejo general, las Fuerzas de Seguridad recomiendan estar informado y ser precavido ('o, si lo prefieres, desconfiado') con los supuestos chollos y evitar facilitar datos personales o adelantar ninguna cantidad de dinero en esas situaciones.