Público
Público

Posible brote de botulismo entre las aves de Daimiel

Las condiciones de temperatura del agua en la época estival favorecen la aparición de esta enfermedad 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los técnicos de la consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha han recogido, desde el pasado jueves, 30 aves muertas en los alrededores del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y 15 con síntomas de enfermedad. Aunque se desconoce la causa de la muerte de los animales, los expertos barajan un brote de botulismo.

Esta enfermedad se adquiere por la ingestión de la bacteria Clostridium botulinum. Las condiciones de temperatura del agua en la época estival favorecen su aparición.Los ejemplares muertos han sido localizados en la laguna de Navaseca, situada a escasos kilómetros del parque y que recoge las aguas depuradas procedentes de la Estación de Aguas Residuales de Daimiel, lo que ha reforzado la hipótesis del brote de botulismo. La Junta extremará las medidas de vigilancia en Navaseca y en otros humedales cercanos como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, el embalse de El Vicario y las lagunas de Alcázar de San Juan, con el fin de prevenir la propagación de la enfermedad.

Por su parte, la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Daimiel, Cristina Fernández de Simón, se apresuró hoy a descartar que el fallecimiento de estas aves se deba a un foco de gripe aviar.