Público
Público

El pozo de BP vertió 700 millones de litros

El flujo inicial de la fuga fue 56 veces mayor de lo que entonces se calculó

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Desde que la plataforma petrolífera Deepwater Horizon explotase el pasado 20 de abril, los datos emitidos por el Gobierno de EEUU sobre el caudal de crudo que se estaba vertiendo en el golfo de México han sido un baile de cifras, siempre al alza. Finalmente, el flujo inicial de petróleo ha sido estimado en unos 8,9 millones de litros al día, según una investigación publicada hoy en la revista Science. Esta cifra es 56 veces superior al flujo inicial publicado por la Guardia Costera de EEUU, que rondaba los 159.000 litros al día.

El artículo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia (EEUU), ofrece los primeros datos supervisados por científicos independientes.

Según la investigación, el volumen final de crudo vertido al golfo asciende a unos 700 millones de litros, con un margen de error del 20%. Esta cifra se corresponde con los últimos datos del Gobierno de EEUU, que rondan los 780 millones de litros de petróleo.

El caudal estimado por los investigadores se ha obtenido gracias al análisis de los vídeos a tiempo real de la fuga. Según el artículo, cuando la tubería por la que se filtraba el petróleo fue retirada el pasado 3 de junio, el flujo aumentó hasta los más de diez millones de litros al día. Esta cifra también se corresponde con las últimas estimaciones del Gobierno de EEUU.