Público
Público

El PP respalda que Ribera represente a España en Durban

La secretaria de Estado de Cambio Climático en funciones encabezará la delegación española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en funciones, Teresa Ribera, encabezará la delegación de España en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra en Durban (Suráfrica) hasta el próximo 9 de diciembre, tras haber sido respaldada por el PP.

Este miércoles se celebró una reunión entre el equipo de transición del Gobierno saliente y el entrante para abordar la representación española en la cita de Durban. La reunión fue coordinada por Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP, por parte del Gobierno electo, y el ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui.

Ribera explicó este miércoles, en declaraciones a los medios, que ambos equipos consideran que la cumbre de Durban es 'una reunión internacional de calado suficiente' como para que 'todos' puedan sentirse 'cómodos en las posiciones que defienda España'. Sobre esta cita, la secretaria de Estado ha señalado que el Gobierno en funciones respeta el principio de lealtad con quien va a tener la responsabilidad de gobernar. 'Será algo que, en su momento, les corresponderá gestionar a ellos', ha dicho Ribera.

La secretaria de Estado aseguró que en la reunión el PP ha manifestado su 'total confianza' en la posición que España lleva a la Cumbre de Durban y que ambas partes han acordado que 'dentro de ese mandato' funcionarán con 'total normalidad'. La secretaria de Estado también aclaró que si surgiera alguna 'cuestión imprevista' que no se haya comentado, entonces 'también' tendrán una 'coordinación adecuada'. Ribera viajará el próximo martes a Suráfrica.

Por otra parte, un informe elaborado por la consultora Ernst & Young y presentado este miércoles en Durban advierte de que diez de las principales economías del mundo recortarán 17.000 millones de euros en su lucha contra el cambio climático hasta el año 2015, cifra que puede ascender a los 34.000 millones de euros si la situación en la eurozona empeora. En el caso de España, el recorte puede alcanzar los 4.700 millones de euros en el peor de los escenarios, y cerca de 3.900 millones si se mantienen las actuales condiciones.

Pese a este escenario, España continúa en el grupo de cabeza de los países que más invierten en sostenibilidad en porcentaje de su gasto público total. En 2010 la inversión española representó el 0,7% del total del gasto, porcentaje similar al de Francia y sólo superado por el de Alemania con el 1,6%.