Público
Público

Premio a los mejores usos de los datos públicos

El Desafio Abredatos da a conocer los ganadores de su concurso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos aplicaciones de tráfico han sido las ganadoras del primer Desafío Abredatos . Organizado por la asociación Pro Bono Publico , empeñada en la liberación de los datos que generan y guardan para sí las distintas administraciones, reconoce las mejores aplicaciones diseñados con esta información pública. La ceremonia se celebró en el Medialab Prado de Madrid

El primer premio ha sido para Infocarretera , un proyecto de cuatro jóvenes que, según explican, utiliza los datos de la web de tráfico del País Vasco trafikoa, para realizar una web adaptada para dispositivos móviles que permita acceder a la información desde cualquier lugar.

Los miembros del equipo tuvieron 48 horas para diseñar la aplicación con la que han ganado 3.000 euros. El pasado mes de abril 50 grupos dedicaron un fin de semana a crear alguna aplicación que supiera sacarle todo el jugo a los datos de alguna administración pública. Unos apostaron por una web donde recopilar cómo y en qué se gasta el dinero público, otros crearon un sistema para fiscalizar la acción de los congresistas o visualización datos socioeconómicos sobre el mapa de Barcelona.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para los creadores del proyecto Misparadas. En la web del concurso explican su objetivo: Usar los datos de la empresa municipal de transportes de Madrid para permitir a los usuarios guardarse sus paradas habituales de autobús y le notifique su posición, paradas cercanas y cuánto tiempo falta para que pase el siguiente autobús.

A pesar de que las dos ganadoras tienen una clara utilidad práctica (precisamente una de las potencialidades de los datos públicos es su reutilización comercial o de servicio), la mayoría de las 29 aplicaciones finalizadas tienen un cariz político. 

Como explicó Aitor García, de Pro Bono Publico, durante la celebración del concurso, la profundización de la democracia a través del control de lo que hacen los políticos es la otra potencialidad de la liberación de los datos públicos.