Publicado: 25.02.2016 11:38 |Actualizado: 25.02.2016 11:38

El premio Nobel de física de 2010 defiende las ventajas del grafeno

El profesor de la Universidad de Manchester, Kostya Novoselov, descubridor de esta sustancia, asegura que este material es clave para impulsar el Internet de las Cosas.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Sensor fabricado con grafeno / EUROPA PRESS

Sensor fabricado con grafeno / EUROPA PRESS

BARCELONA.- El profesor de la Universidad de Manchester Kostya Novoselov, premio Nobel por desarrollar el grafeno, ha defendido las ventajas de este material para impulsar el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Lo ha hecho en una conferencia en el Mobile World Congress (MWC), que se celebra desde el lunes hasta este jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Ha apuntado que, además de como material para productos e infraestructuras tecnológicas, permite crear sensores impresos de ínfimo tamaño, gran flexibilidad y gran conductividad con los que medir todo tipo de parámetros, como temperatura, luminosidad, elementos químicos, flujos de electricidad, campos magnéticos y esfuerzo de materiales.

Ha constatado que todo ello facilita el desarrollo del Internet de las Cosas y de redes 'wireless' pero, además de para usos tecnológicos, también puede ser de utilidad para otros muchos sectores, y ha explicado que se puede producir grafeno de diversas maneras dependiendo de su aplicación.



Pabellón del grafeno

El MWC cuenta este año con un espacio dedicado al grafeno con diversos expositores, que Novoselov visitó este miércoles junto al consejero delegado de GSMA --asociación que agrupa la industria móvil mundial e impulsa el MWC--, John Hoffman, y el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué --inversor en empresas tecnológicas--, entre otros.

El grafeno está formado por una línea de átomos de carbono y es prácticamente transparente, tiene una gran conductividad de la electricidad y el calor --mayor que el silicio--, una dureza superior al acero y una gran flexibilidad; además, es el material más fino del planeta y el más ligero.

Entre los usos que se pueden ver en el espacio del grafeno están su aplicación contra incendios, para implantes médicos, para sistemas de producción industrial, para embalaje y para poder cargar un dispositivo móvil en cinco minutos, entre otros.

lea también...