Público
Público

Todo preparado para el lanzamiento del iPhone más problemático

Orange, Vodafone y Movistar abrirán algunas de sus tiendas de madrugada para comenzar a vender el nuevo móvil de Apple

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Apple está engrasada y lista para lanzar el nuevo iPhone 4 en España. Nada ha frenado el impulso que tomó esta locomotora tecnológica el pasado mes de junio, cuando presentó su nuevo móvil en EEUU. Pese a las numerosas críticas que el dispositivo ha recibido por diferentes problemas técnicos, que llevó a los compradores primero a hacer colas para adquirirlo y después a regresar a la tienda para devolverlo o incluso demandar a la compañía, miles de unidades de este terminal, que ofrece una pantalla de mayor resolución y 'hasta 100 novedades', esperan ya a sus propietarios en los locales de los tres principales operadores españoles que esta noche lo pondrán a la venta, justo a tiempo, dentro del mes de julio, como estaba previsto.

Aunque nadie espera que en España se formen las interminables colas que habitualmente acompañan al lanzamiento en EEUU de cada producto de Apple, tanto Orange, como Vodafone y Movistar tienen preparada una jornada especial para promocionar el nuevo teléfono. El gancho será la apertura de algunas tiendas en horario nocturno, para los que quieran ser los primeros en tener un iPhone 4 en España. Esta vez sin exclusivas, serán las tres compañías las que lanzarán simultáneamente el móvil ofreciendo tarifas muy similares, desde 0 a 650 euros, en función de las cuotas mensuales que quiera pagar cada cliente.

Pero una pregunta se hacen todas aquellas personas que tienen interés en hacerse con este móvil: ¿están ya solucionados los problemas con la antena que tiene el teléfono? Los operadores aseguran que las devoluciones del aparato en EEUU, Francia o Reino Unido han sido mínimas, casi irrelevantes, y ponen en el tejado de Apple la responsabilidad en cuanto a la actualización del sistema del teléfono. 'Estamos diseñando junto a Apple un protocolo de devoluciones para no dejar a ningún cliente insatisfecho', aseguran desde Orange.

En este sentido, Facua considera una chapuza la solución de Apple al defecto de diseño en el iPhone 4. La asociación de consumidores reclama a la compañía de la manzana y a los operadores que lo vendan que asuman la devolución del dinero y la cancelación de los contratos de permanencia a los usuarios que no se sientan satisfechos con el terminal.

Pese al éxito comercial, Apple no está viviendo su mejor lanzamiento con el iPhone 4, después de que se han ido haciendo evidentes diferentes fallos que presenta el móvil y las ventas se han visto perjudicadas. Algunos clientes se han quejado de una mala cobertura en el terminal. Apple reconoció el problema y recomendó primero que se 'sujetara el móvil de otra manera' para evitar tapar la antena o adquirir una carcasa que mejoraba la cobertura. Después, la compañía admitía que el móvil tenía un defecto en la forma de representar la cobertura en pantalla y aseguraba que lanzaría una actualización. Además, pasó de vender, a regalar la carcasa, para evitar más reclamaciones.

Analistas tecnológicos en EEUU aseguran que el iPhone 4 también tiene un grave error en el sensor de proximidad; algo que afecta a las llamadas, y apuntan también a que el nuevo sistema operativo iOS4 ralentizaba el uso del terminal de forma drástica. Estos fallos, unidos a los problemas en la carga de datos que se reportó en la red de AT&T llevaron a la organización independiente Consumer Reports a no recomendar la compra del teléfono, que en pocas horas estará disponible en España.