Publicado: 01.07.2016 09:58 |Actualizado: 01.07.2016 09:58

Primer accidente mortal a bordo de un coche Tesla con piloto automático

El vehículo, un modelo S, chocó contra un tractor que se adentró en la autopista, pero el sistema de conducción automática no lo detectó y no activó los frenos.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:
Un vehículo Tesla modelo S, como el accidentado.

Un vehículo Tesla modelo S, como el accidentado.

SAN FRANCISCO. -El fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha informado de que un conductor que manejaba uno de sus modelos "S" sufrió un accidente cuando circulaba con el piloto automático activado y murió.

"Nos enteramos ayer de que la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte (NHTSA) está abriendo una evaluación preliminar sobre el desempeño del Autopiloto durante un accidente fatal que ocurrió en un Modelo S", informó Tesla a través de su blog.

La compañía destacó que se trata de la primera vez en la que se produce un accidente mortal en uno de sus vehículos "S" en los más de 209 millones de kilómetros recorridos desde que se activó el piloto automático.



"Entre todos los vehículos en Estados Unidos hay una víctima mortal por cada 151 millones de kilómetros recorridos", recordó Tesla, que consideró "importante" subrayar que la investigación de la NHTSA es simplemente "una evaluación preliminar" para determinar si el sistema funcionó según las expectativas.

El accidente se produjo en el estado de Florida cuando un tractor se adentró en la autopista de forma perpendicular al Modelo S y ni el conductor, que según insiste Tesla es el responsable último, ni el sistema de conducción automática detectaron el remolque ni el tractor que se avalanzaba contra el vehículo de Tesla y los frenos no se activaron.

"Ni el piloto automático ni el conductor detectaron el lado blanco del tractor-remolque en un cielo muy brillante y no se activaron los frenos", explicó Tesla.

El conductor del automóvil de Tesla falleció el 7 de mayo en Williston (Florida).

"El piloto automático está mejorando cada vez más pero no es perfecto y todavía requiere que el conductor esté alerta", afirmó Tesla con sede en la localidad californiana de Palo Alto.

La empresa hizo hincapié en que el Autopiloto no viene activado en sus vehículos y requiere el consentimiento "explícito" por parte del conductor antes de la activación de un sistema que está todavía en fase de prueba.

Cuando el piloto automático se activa "el vehículo recuerda al conductor que debe de mantener siempre las manos en el volante y estar preparado para asumir las riendas en cualquier momento", insistió Tesla.