Publicado: 29.01.2016 20:55 |Actualizado: 30.01.2016 13:54

La [Ciencia] en \vídeos\

Los efectos de zika en los embarazos, el primer lince ibérico de 2016
y otros vídeos de ciencia de la semana

· Sueltan al primer ejemplar de lince ibérico este año en Toledo
· Sismólogos insisten en que no se puede predecir cuándo ni dónde pasará un terremoto
· Sri Lanka destruye más de 300 colmillos de elefante destinados al mercado negro
· La OMS no recomienda posponer embarazos para evitar los efectos del zika
· Primer mapa geológico de España y Portugal a escala 1:1.000.000 con Azores y Madeira
· Abre un nuevo laboratorio especializado en grafeno en la Universidad de Granada

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:
y otros vídeos de ciencia de la semana. /SINC

... y otros vídeos de ciencia de la semana. /SINC

Sueltan al primer ejemplar de lince ibérico este año en Toledo

Una hembra joven de lince ibérico, llamada Mirabel, ha sido soltada esta mañana en la finca El Castañar de Mazarambroz (Toledo), con lo que se ha convertido en el primer ejemplar de los diez que serán introducidos este año en Los Montes de Toledo a través del proyecto europeo LIFE-Iberlince. En los primeros meses de 2016 se introducirán 19 ejemplares de lince ibérico en Castilla-La Mancha, diez en fincas de Los Montes de Toledo y nueve en Sierra Morena-Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.

Estos linces proceden de diferentes centros de cría en cautividad de España integrados en el proyecto europeo LIFE-Iberlince, una iniciativa en la que participa como socio beneficiario la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha explicado el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero. En concreto, la hembra de lince ibérico soltada hoy procede del centro de cría de Granadilla (Cáceres) y la finca El Castañar, en la que ha sido reintroducida, está integrada en Los Montes de Toledo, un área en la que hay ocho convenios de colaboración firmados con propietarios y gestores cinegéticos de fincas. En total, una extensión de más de 12.000 hectáreas conveniadas para la reintroducción de esta especie.



Sismólogos insisten en que no se puede predecir cuándo ni dónde se producirá un terremoto

Investigadores en sismología del Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC) han afirmado que no pueden prever exactamente cuándo y dónde se producirá un terremoto, pero sí pueden analizar la geografía y estudiar las probabilidades de que ocurra en zonas determinadas durante un período de tiempo. La sismóloga del ICC Janira Irizarry ha explicado que el mar de Alborán, donde se ha producido un seísmo de 6,3 grados en la escala de Richter la pasada madrugada, es una zona donde se une la placa euroasiática con la africana, de modo que es "esperable" que suceda.

Irizarry ha añadido que el terremoto no ha sido grave porque el epicentro estaba en el mar, lejos de las zonas pobladas, mientras que el que se produjo en Alhucemas (Marruecos) en 2004, que provocó la muerte de al menos 560 personas, fue de 7,2 grados y tuvo el epicentro mucho más cerca de la ciudad. Irizarry ha asegurado que es muy complicado que se produzca un tsunami a raíz del sismo, ya que debería ser superior a 6,5 grados y "tener suficiente energía como para mover el agua del mar".

Sri Lanka destruye más de 300 colmillos de elefante destinados al mercado negro

Sri Lanka destruyó ayer 359 colmillos de elefante africano, más de una tonelada y media, valorados en cerca de 2,7 millones de dólares en el mercado negro de marfil para dar ejemplo en la lucha contra la caza ilegal y el contrabando de animales, en coincidencia con el Día Internacional de Fronteras. "Es un acontecimiento importante", declaró en Colombo el secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Salvajes de Fauna y Flora (CITES), John E. Scanlon, al señalar que hay "esfuerzos colectivos globales en marcha para combatir el comercio ilegal de vida salvaje". La destrucción de estos 1.529 kilos de marfil pretende llamar la atención "local, nacional y global sobre el comercio devastador e ilegal de marfil y la determinación de Sri Lanka y la comunidad global de acabar con él", subrayó en su intervención en el acto el responsable del secretariado de CITES.

El marfil fue triturado en una explanada frente al mar en Colombo antes de ser incinerado en una fábrica de cemento a las afueras, tras una ceremonia budista de bendición para los elefantes sacrificados a la que también asistieron representantes de otras religiones con presencia en la isla asiática.

La OMS no recomienda posponer embarazos para evitar los efectos del zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ninguna medida específica sobre planificación familiar o restricciones de viajes para prevenir el contagio del virus del zika, aunque estima que los gobiernos pueden tomar las que estimen oportunas. "Nuestra posición es la misma de siempre (...). Cada país puede hacer lo que le parezca más conveniente, nosotros por ahora no hemos hecho ninguna", afirmó Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en una rueda de prensa al ser preguntado por las recomendaciones que Colombia y El Salvador han hecho a sus ciudadanas de posponer sus embarazos para evitar las consecuencias de un contagio.

Por ahora, la OMS contabiliza la presencia del virus en 20 países, con brotes de tamaño considerable en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde. El portavoz hizo referencia a las cifras nacionales y a los estudios sobre la relación entre el virus y los casos de microcefalia en recién nacidos, pero afirmó que no hay nada concluyente. Lo único que recordó Lindmeier es que en 2013 hubo un brote de zika en la Polinesia Francesa sin casos de microcefalia. El país más afectado por el virus Zika es Brasil, que ha identificado casi 3.900 casos de microcefalia.

El IGME elabora el primer mapa geológico de España y Portugal a escala 1:1.000.000 que incluye Azores y Madeira

El nuevo mapa Geológico de España y Portugal, en el que se han invertido más de 20 años de trabajo y 130 millones de euros, incluye por primera vez la información de la plataforma continental hispano-lusa y de las islas atlánticas del país vecino.

La versión actualizada del mapa a escala un millón es “muy distinta” a las dos anteriores versiones (1980 y 1994), y refleja la evolución del conocimiento geológico a lo largo del tiempo, destacó ayer durante su presentación el director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Jorge Civis.

El nuevo mapa, ha subrayado Civis, ha dejado de ser de España y Baleares, ya que incorpora por primera vez a Azores y Madeira y también por primera vez contiene la cartografía de la plataforma continental de los dos países.

Abre un nuevo laboratorio especializado en grafeno en la Universidad de Granada

Considerado por muchos como el material del futuro, el grafeno está cada vez más presente en algunos de los laboratorios punteros del mundo, el último el que ha inaugurado hoy la Universidad de Granada, que investiga sus aplicaciones en pantallas táctiles flexibles o sensores transparentes para ropa.

Cuando en 2004 los investigadores Andrei Geim y Kostya Novoselov obtuvieron en Manchester (Reino Unido) una lámina de este material con el uso de cinta adhesiva y un trozo de grafito similar al de las minas de los lápices de dibujo, seguramente no podían imaginar el gran impacto que el grafeno tendría en la comunidad científica internacional. A partir de una finísima lámina formada por una única capa de átomos de carbono con espectaculares propiedades mecánicas, ópticas y eléctricas, este material destaca por ser durísimo, transparente, flexible y tener una elevadísima conductividad eléctrica y térmica.

Estas características lo dotan de un gran número de aplicaciones, hasta el punto de que la Comisión Europea ha hecho del grafeno el centro de uno de sus proyectos estrella durante los próximos años, con una inversión de más de 500 millones de euros hasta 2023.