Público
Público

El primer móvil de la era pos-Jobs intenta superar a Samsung

El iPhone4S llega España el día en que la coreana gana a Apple en ventas de 'smartphones'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lanzamiento de un nuevo producto de Apple sigue básicamente las mismas pautas: cuando se presenta arrecian las críticas, pero cada modelo consigue superar en ventas al anterior una vez lanzado. En el caso del iPhone 4S, que empezó a comercializarse ayer en España, se ha repetido el mismo esquema. En su primer fin de semana a la venta en EEUU este móvil consiguió vender más de cuatro millones de unidades, el doble que su predecesor.

Las operadoras Telefónica y Vodafone abrieron las puertas de sus tiendas más emblemáticas de Madrid en la madrugada de ayer como tradición, aunque conscientes de que en España no suelen repetirse las largas colas que se forman en países como EEUU o Reino Unido. Las tres tiendas Apple que la compañía tiene en España también adelantaron su horario de apertura. Apenas un centenar de jóvenes hizo cola para ser los primeros en comprar un iPhone 4S en las tiendas de las dos operadoras.

El iPhone 4S fue presentado por el nuevo presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, en sustitución de Steve Jobs, que había abandonado su cargo menos de dos meses antes debido a su enfermedad. Cookmostró ante los medios una nueva versión de su móvil que añadía más potencia y funciones, pero que decepcionó a los analistas, con la consiguiente bajada en la cotización de las acciones de la compañía. La muerte del fundador de Apple dos días después a causa de un cáncer de páncreas convertiría a este terminal en el último dispositivo de la era Jobs.

El iPhone 4S ofrece un 33% más velocidad que el modelo anterior, mejora la cámara hasta alcanzar los ocho megapíxeles y la grabación de vídeo en alta definición e incorpora el sistema de reconocimiento de voz Siri. Su precio sin dependencia de ninguna operadora será de 599 euros para el modelo de 16 GB. También libres, los modelos de 32 y 64 GB tienen un precio de 699 y 799 euros respectivamente. El iPhone 4S puede adquirirse con coste cero con Movistar, Vodafone y Orange a cambio de un contrato con una permanencia y un consumo mínimo que oscila entre los 60 y los 100 euros.

Apple se enfrenta a un futuro en el que la competencia se plantea feroz. Una consultora externa confirmó ayer las cifras avanzadas por Samsung, el mayor competidor de la compañía en smartphones y tabletas. Según Strategy Analytics, Samsung ha vendido 27,8 millones de teléfonos inteligentes frente a los 17,1 millones de Apple en el tercer trimestre de este año. Apple, que ha sufrido un retroceso del 16% en sus ventas de móviles con respecto al trimestre anterior, depende en gran medida del éxito de este iPhone 4S para remontar esas cifras. En paralelo, ambas compañías se han demandado entre sí por copia y utilización no autorizada de patentes.