Publicado: 22.07.2014 17:10 |Actualizado: 22.07.2014 17:10

Así era el primer reptil, un lagarto de 308 millones de años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Paleontólogos han recreado la estructura craneal de un vertebrado de 308 millones de años de edad. Un lagarto que podría ser el primer ejemplo de reptil y explicar el origen de todos los vertebrados que pertenecen a los reptiles, las aves y los mamíferos. Marcello Ruta, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, fue uno de los autores del artículo, que se publica en elJournal of Vertebrate Paleontology, y produjo una serie de intrincadas recreaciones dibujadas a mano de la estructura craneal del Gephyrostegus .

Los paleontólogos han proporcionado una nueva reconstrucción craneal de este vertebrado de largas extremidades (tetrápodo) sobre muestras previamente no reconocidas que se encuentran en depósitos de carbón de la República Checa. El equipo de académicos examinaron las características estructurales del cráneo delbohemicus gephyrostegus del carbonifero Tardío, un pequeño animal de estructura parecida al lagarto que vivió hace 308 millones de años. Esta tetrápodo temprano podría ser el primer ejemplo de un reptil y explicar el origen de los amniotas, todos los vertebrados que pertenecen a reptiles, aves y mamíferos.

Los expertos de la Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia), Museo de la Universidad de Zoología en Cambridge, el Museo de Historia Natural de Londres y la Universidad de Lincoln, Reino Unido, han sido capaces de estudiar muestras adicionales no disponibles en trabajos anteriores. Su objetivo era proporcionar un análisis de las relaciones de los primeros tetrápodos incorporando sus nuevas observaciones de Gephyrostegus. Su análisis utiliza rasgos esqueléticos a través de una muestra de grupos de tetrápodos tempranos para identificar las posibles afinidades de Gephyrostegus.

Marcello Ruta explicó: "Gephyrostegus siempre ha sido una bestia elusiva. Varios investigadores han considerado durante mucho tiempo la posibilidad de que las características superficialmente de reptil de este animal podrían decirnos algo acerca de la ascendencia amniota. Pero Gephyrostegus también muestra algunas características esqueléticas muy generalizadas que complican determinar su origen".

"Hemos llevado a cabo un nuevo estudio que recoge datos de un gran número de los primeros tetrápodos. El estudio muestra que Gephyrostegus está estrechamente relacionado con otro grupo de tetrápodos euroasiáticos y norteamericanos denominado seymouriamorfos, que también participan en los debates sobre la ascendencia de los amniotas. Encontramos algunas nuevas características craneales interesantes en Gephyrostegus que nos ayudaron a establecer este vínculo", añadió.