Público
Público

El primer trasplantado total de cara recibe el alta

El paciente asegura que se reconoce en el espejo y que se encuentra "feliz"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer transplante total de cara del mundo se reconoce en su nuevo rostro, fruto de una intensa operación el 20 de marzo en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona que empleó a una treintena de profesionales, como ha destacado la hermana del joven Óscar en su primera comparecencia ante los medios.

Después de que el paciente agradeciera, con visibles dificultades, la tarea del equipo multidisciplinar liderado por el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, Joan Pere Barret, y a la familia del donante de cara por el acto altruista, su hermana ha manifestado que el joven se siente 'muy contento y feliz porque hoy comienza una vida nueva, como la que tenía antes'.

Pasear por la calle sin ser observado por los transeúntes, sentarse a comer en la mesa junto a toda su familia y salir a pescar y a cazar son los principales anhelos del paciente, que este lunes se ha mostrado cómodo y tranquilo ante la prensa.

El paciente fue trasplantado de cara el pasado mes de marzo y hoy ha recibido el alta y ha comparecido ante los medios de comunicación para mostrar su nuevo rostro.

Dadas sus dificultades de expresión por el hecho de que ha empezado a hablar hace poco, el paciente, que es el primero que recibe un trasplante de cara total del mundo, sólo ha contestado a unas pocas preguntas.

La dirección y el equipo que ha realizado el trasplante han explicado la evolución del paciente durante los cuatro meses que ha estado ingresado en el hospital y su estado actual.

La operación requirió de una intervención quirúrgica de 22 horas y la participación de una treintena de especialistas, y supuso el trasplante de toda la piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula, con la consiguiente cirugía plástica y microcirugía reparadora de los vasos sanguíneos.

Los nueve trasplantes de cara anteriores fueron parciales, como fue el caso de los realizados en el Hospital de La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla.

El receptor de la cara es un hombre joven del que no se han facilitado más datos para preservar su intimidad, y fue sometido previamente a nueve intervenciones quirúrgicas en otros centros hospitalarios, hasta llegar al Vall d'Hebron, donde las pruebas previas para garantizar la idoneidad de la operación se iniciaron hace dos años.