Público
Público

Primera reconstrucción mamaria completa en el mundo con células madre de tejido graso

La Unidad de Patología Mamaria de la clínica USP Palmaplanas ha llevado a cabo la pionera operación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unidad de Patología Mamaria de la USP Palmaplanas, ubicada en la capital balear y liderada por el cirujano plástico, Ramón Llull, ha llevado a cabo la primera reconstrucción mamaria completa en el mundo mediante células madre adultas procedentes del tejido graso de la paciente.

En una rueda de prensa, Llull ha explicado que tras la extirpación total de las mamas de la paciente, en la misma operación se procedió a la creación de un nuevo bolsillo de piel mamaria en el que se injertó un músculo de la espalda junto con grasa, obtenida del abdomen y muslos, que había sido previamente estimulada con células madre extraídas de ese mismo tejido adiposo.

Asimismo, el cirujano ha precisado que 'la grasa sola no sirve para mantener el volumen' de la mama, o 'devolverle la textura'.

Así pues, ha asegurado que con la ayuda de esta células madre adultas la grasa se mantiene 'viva', se controla la inflamación y asegura su vitalidad.

En este sentido, Llull ha señalado que mediante resonancias magnéticas, se está siguiendo la evolución de la reconstrucción de la mama con grasa y células regenerativas y que en éstas queda demostrada la vitalidad del injerto. También ha afirmado que la paciente está 'satisfecha' con los resultados', al sentir que no se trata de una prótesis.

No obstante, el doctor ha asegurado que estas reconstrucciones distan 'mucho' de ser 'ideales', ya que todavía no han conseguido que la mama sea 'sensible' y que los resultados estéticos sean 'placenteros'. Sin embargo, ha aseverado que 'merece la pena' que las pacientes se sometan a operaciones de reconstrucción mamaria, al considerar que su esperanza de vida tras la extirpación es alta y así podrán mejorar su calidad de vida.