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Primeras colisiones en el LHC

El mayor acelerador de partículas del mundo hace chocar protones por primera vez tras un año averiado

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Hoy, el LHC hizo circular por primera vez dos haces de protones simultaneamente por su anillo de 27 kilómetros de longitud. Los responsables de la máquina pudieron así poner a prueba la sincronización de los haces y dar la posibilidad de observar las primeras colisiones entre protones. A lo largo de la tarde de hoy, todos los experimentos del LHC (ATLAS, CMS, LHCb y ALICE) han tenido la oportunidad de registrar colisiones y comenzar a probar sus sistemas.

'Haber llegado hasta aquí en tan poco tiempo es un gran logro', dijo el director general del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), Rolf Heuer. 'Pero tenemos que mantener la perspectiva. Hay mucho que hacer antes de comenzar con el programa de física del LHC', agregó.

'Esto son grandes noticias, el comienzo de una fantástica era de descubrimientos tras veinte años de trabajo de la comunidad internacional para construir una máquina y unos dectectores de complejidad y capacidades sin precedentes', dijo la portavoz del experimento ATLAS Fabiola  Gianotti. 'Los rastros que estamos viendo son preciosos', afirmó el portavoz del experimento LHCb Andrei Golutvin. 'Estamos listos para tomar datos en serio en unos pocos días', aseguró.

Las primeras colisiones llegan tres días después del reinicio del LHC, algo más de un año después de que una avería obligase a detenerlo para realizar reparaciones. Después de encenderlo, los operadores de la máquina han hecho circular los haces en una y otra dirección de forma alternativa a la velocidad de inyección de 450 GeV. 

A partir de ahora, queda un arduo trabajo de puesta a punto para lograr acelerar el haz con mayor intensidad. En Navidad, si no hay imprevistos, el LHC debería alcanzar una energía de 1,2 TeV, bastante lejos de los 7 TeV que tiene como objetivo final. A lo largo del año que viene, debería llegar hasta los 5 TeV. Más adelante, después de más reparaciones, debería alcanzar su potencia máxima.