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Primeras demandas contra Apple por los defectos del nuevo iPhone

Los problemas por el defectuoso diseño de la antena provocan que algunos usuarios decidan emprender acciones legales contra la compañía

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La primera demanda colectiva contra Apple y AT&T por el defectuoso iPhone 4 se ha presentado hoy ante el Tribunal Federal del distrito de Maryland en EEUU. El enfoque de la demanda se centra en los problemas detectados con el diseño de la antena del móvil, haciendo que sea difícil conseguir una adecuada cobertura al sujetar el aparato de un modo determinado.

Las reivindicaciones de los demandantes no son pocas, según los documentos publicados en Gizmodo. Acusan a ambas compañías de negligencia general; defecto en diseño, fabricación y montaje; violación e incumplimiento de la garantía express, y de la implícita de comerciabilidad y de aptitud para un propósito determinado; prácticas comerciales engañosas; mala representación intencional; negligencia y falsedad; y fraude por encubrimiento.

La demanda ha sido presentada por los bufetes de abogados Ward&Ward y Charles A. Gilman, en nombre de Kevin McCaffrey, Wrinn Linda y un grupo de usuarios de iPhone 4.

Apple ha recibido duras críticas por su nuevo iPhone 4. Usuarios y medios de comunicación se han hecho eco de un grave problema de funcionamiento del dispositivo, que afecta a la capacidad que tiene el móvil de captar cobertura de la red de telefonía.

Este grave problema de recepción parece ser el resultado de un diseño defectuoso de la antena. Si bien, todos los teléfonos móviles pueden experimentar una disminución de la calidad de la señal cuando se toca su antena, en el caso del iPhone 4, al estar diseñado de modo que su antena rodea todo el terminal, es difícil de evitar cubrirla durante el manejo natural del teléfono.

Las quejas ya comenzaron a aparecer el 23 de junio, un día antes del lanzamiento oficial del iPhone 4, cuando los primeros usuarios comenzaron a recibir las primeras unidades.

Apple ha reconocido el fallo, y el propio Steve Jobs, CEO de la compañía, asegura que puede evitarse sujetando el terminal 'de otra manera'. Son ya miles los usuarios que comentan en Internet sus problemas con el dispositivo, del que la compañía asegura haber vendido cerca de 2 millones de unidades en los tres primeros días en que estuvo a la venta.

Parte de estos usuarios han empezado a informar que tienen problemas con la recepción y transmisión en diferentes países en todo el mundo, otros pierden la conexión a Internet o experimentan una drástica bajada de la calidad de la voz en las llamadas. Según apuntan en la web, estas demandas pueden ser las primeras de una larga serie, como el problema no se solucione fácil y rápidamente.