Público
Público

Primeros resultados de la vacuna española

En septiembre se presentarán los datos sobre la seguridad de la inmunización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Menos de dos años después del comienzo de las pruebas clínicas en humanos de la primera vacuna terapéutica española contra el VIH -desarrollada por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB)-, se va a conocer si la inmunización es o no segura, el parámetro que se estudia en los ensayos clínicos de fase I.

Según adelantó a este diario el investigador del Hospital Clínic Felipe García, uno de los coordinadores del estudio, el Congreso de Vacunas del Sida (AIDS Vaccine Congress), que se celebrará en Atlanta (EEUU) del 28 de septiembre al 1 de octubre, acogerá la presentación de los resultados, tal y como comunicó el comité organizador a los investigadores la semana pasada.

En noviembre de 2008, el CNB y los dos hospitales encargados de las pruebas con pacientes -el Clínic de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid- anunciaban la puesta en marcha en enero de 2009 de un ensayo clínico con una vacuna que introduce los antígenos del VIH en el organismo mediante un vector, el poxvirus MVA (siglas en inglés de Virus Modificado de Ankara).

El investigador principal de la vacuna, Mariano Esteban, declaró entonces que el ensayo era una prueba de que España estaba 'poniendo toda la carne en el asador'. En dos meses se sabrá si el esfuerzo ha merecido la pena.