Público
Público

Las principales páginas de descarga de videojuegos, cerradas

Un juez bloquea las web Espalzone, Espalnds, Espalwii y Espalpsp. Hay cuatro detenidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un juez de Cádiz ha cerrado las cuatro principales páginas de enlaces a videojuegos de la Red española. La Guardia Civil ha detenido a cuatro jóvenes y está analizando sus ordenadores. Los detenidos han insistido en que no albergaban copia alguna de los juegos y que las páginas sólo contençian enlaces a redes de intercambio donde los usuarios compartían sus copias.

El Juzgado de Instrucción nº 2 de La Línea de la Concepción (Cádiz) decidió bloquear ayer los sitios Espalwii , Espalpsp, Espalnds y Espalzone, todas dedicadas al mundo de los videojuegos de consola. Tras una denuncia de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) hace un año, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil inició una investigación que ha acabado con la detención de cuatro personas, una en la ciudad gaditana, otra en Segovia y dos más en Almansa, acusadas de un delito contra la propiedad intelectual. Los detenidos entregaron sus ordenadores a los agentes para un análisis forense.

Desde la FAP recuerdan que estos sitios son los más importantes en la Red en español para los videojuegos. Dos de ellos rozaban los dos millones de usuarios registrados. Como ocurre con otras páginas similares dedicadas al cine o la música, albergan enlaces a programas de intercambio (eMule o BitTorrent) que redirigen a copias de los archivos de los juegos. Los dueños de las web insisten en que los sitios no albergan los juegos en sí, sino los enlaces. Sólo una de las páginas, la de Spalnds, contenía programas pero eran caseros, desarrollados por los propios usuarios para ser reproducidos en las consolas de videojuegos tipo Nintendo DS.

Según la denuncia, los dueños estaban haciendo comunicación pública de obras sobre las que no tienen derechos, al ponerlas a disposición de otros en Internet. 'Consideramos que eso es un delito', dice el director de la FAP, José Manuel Tourné. 'Y esperamos que los jueces lo vean también así', añade.

Sin embargo, los jueces no lo tienen tan claro. Muchos de los casos contra las páginas de enlaces denunciadas con anterioridad (ver apoyo) han sido sobreseídos. La razón fundamental ha sido siempre la misma: enlazar a archivos protegidos sin albergarlos no es un delito. Sin embargo, en varias ocasiones, las audiencias provinciales han reabierto los casos al tiempo que otras han confirmado el sobreseimiento.

'Nos preocupa esta diferencia de criterio entre unas y otras', asegura Tourné. 'Tenemos derecho a una certeza, tanto los propietarios de derechos como los usuarios, de qué es legal y qué no', añade. Para él, es el Gobierno el que tiene que aclarar la confusión. Precisamente, la Ley de Economía Sostenible, que incluye el cierre exprés de este tipo de páginas por parte de una comisión administrativa, inicia ahora su trámite parlamentario.

Para Simona Levi, miembro de Exgae y de la plataforma Red Sostenible , hay una ofensiva ante el debate en el Parlamento. 'Están resurgiendo las voces que piden mano dura', asegura. También le preocupa la forma en la que se ha llevado a cabo el cierre. Los sitios intervenidos tenían foros de opinión con casi dos millones de usuarios registrados. 'Eran espacios para la información y el debate', comenta. Los comentarios ya no aparecen en la Red. Desde la plataforma No al Cierre de Webs denuncian que, aparte de la consideración jurídica de estas páginas, su cierre supone privar a los participantesde los foros de esta herramienta de expresión.

33 casos abiertos

En los últimos tres años se han abierto 33 casos contra páginas de enlaces P2P. 16 de ellos siguen en fase de instrucción por el juez.

10 Archivos recurridos

En 10 ocasiones, los jueces han archivado las diligencias al opinar que no incurrían en delito. La industria cultural las ha recurrido.

2 sentencias condenatorias

En dos casos los dueños fueron condenados. Se trata de sentencias de conformidad, tras un acuerdo entre las partes.

Audiencias enfrentadas

Frente a los casos reabiertos en varias audiencias, las únicas resoluciones en esta instancia han sido el archivo de las causas contra Sharemula y Naiadonkey.