Publicado: 18.11.2013 12:07 |Actualizado: 18.11.2013 12:07

Los probióticos son eficaces para evitar infecciones por antibióticos

Los organismos vivos, bacterias y hongos, tomados en la cantidad y forma adecuada son beneficiosos para tratar enfermedades como el síndrome del intestino irritable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los probióticos son organismos vivos, como bacterias y hongos, que tomados en la cantidad y forma adecuada son beneficiosos para la salud. En medicina de aparato digestivo, el doctor Gonzalo Guerra Azcona, cirujano digestivo y director médico de CMED, afirma que "los utilizamos para tratar enfermedades como el síndrome del intestino irritable y el Helicobacter pylori, ya que consiguen que los pacientes mejoren y se recuperen con mayor celeridad".

Los probióticos actúan en nuestro aparato digestivo estabilizando la composición de la flora intestinal y aumentando la resistencia de nuestro organismo a agentes, bacterias y virus patógenos, como pueden ser el Helicobacter pylori o el Clostridium difficile. "Estas bacterias forman parte de la flora intestinal o microbiota de muchos pacientes sin afectarlos. El problema viene cuando se produce un desequilibrio en la flora y hay un crecimiento descontrolado de alguna de ellas. Es entonces cuando se produce la infección y aparece la enfermedad. Es en estos casos donde los probióticos actúan volviendo a establecer el equilibrio en la microbiota o produciendo una serie de enzimas que evitan la proliferación de los agentes patógenos y, por tanto, ayudando a una más pronta recuperación del paciente", asegura Guerra Azcona.

Existen multitud de tipos de probióticos y cada uno ellos tiene una función específica y no solo a nivel digestivo. Pueden actuar restableciendo el equilibrio bacteriano perdido durante los procesos diarreicos disminuyendo su duración, aumentando la capacidad inmunitaria de la piel ante los rayos solares e, incluso, evitando las infecciones del tracto urogenital, por ejemplo, por Candida sp, responsable de algunas vaginitis.  

Guerra Azcona ha realizado estas declaraciones durante la sesión científica "Los probióticos, nueva herramienta en el control de la grasa corporal", organizada junto con laboratorios Inneov en el marco de la XIII Semana de la Ciencia de Madrid. En la conferencia también participó la nutricionista y dietista Julia Farré, que explicó el uso de los probióticos en una consulta de nutrición, y Laura García Urosa, responsable científica de Inneov, que presentó un probiótico patentado por esta compañía que ayuda a bloquear la absorción de la grasa de los alimentos, ayudando al adelgazamiento.