Publicado: 12.08.2015 12:44 |Actualizado: 12.08.2015 12:44

Promueven una votación para
llamar Cervantes a una estrella recién descubierta

Los planetas en su órbita se llamarían Quijote, Sancho, Rocinante y Dulcinea

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Representación del sistema planetario Mu Ara o Arae. / SEA

Representación del sistema planetario Mu Ara o Arae. / SEA

MADRID.- La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha puesto en marcha un proceso internacional para recibir propuestas y votar cómo nombrar 20 nuevos sistemas planetarios que se han descubierto en los últimos años.

La comunidad astronómica española se ha fijado en uno de ellos: la estrella Mu Arae o Ara y los cuatro planetas que la orbitan. El objetivo es que la estrella sea bautizada como Cervantes y los planetas se llamen como cuatro de los personajes de su obra principal: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

El sistema planetario Mu Arae se encuentra a 49,8 años luz de distancia, en la constelación Ara (el altar). Los cuatro planetas hasta ahora se conocen como Mu Arae a, b, c y d, aunque pronto podrían tener el nombre del autor del Quijote y sus personajes.



La iniciativa parte del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía. Tras varios meses de preparación, la votación internacional ya está abierta desde hoy en la web NameExoWorlds de la IAU, y también se puede participar desde la web española www.estrellacervantes.es, hasta el día 31 de octubre.

La campaña estrella Cervantes cuenta con esta web propia en la que, además de las instrucciones para votar, se incluye más información del sistema planetario, los exoplanetas y la relación de Cervantes con la ciencia, entre otros temas. Además, se ha creado una página de Facebook y una cuenta en twitter, y se anima a los internautas a que muestren su apoyo mediante el hashtag #YoEstrellaCervantes.

El eslogan de esta campaña es "En el cielo hay una estrella de cuyo nombre podrás acordarte..." Con esta propuesta, apoyada por el Instituto Cervantes, y que prácticamente coincide con la celebración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de la novela, se reclama para el famoso caballero de la Mancha, sus compañeros y su creador el lugar que se merecen entre las estrellas.

Los promotores de la idea consideran que no hay duda de la trascendencia de Miguel de Cervantes y de su obra principal, el Quijote, en la cultura universal. Sin embargo, mientras que Shakespeare ya tiene nombres de su personajes, como algunos satélites de Urano, Cervantes ha sido hasta ahora excluido de las esferas cósmicas.

Las propuestas rivales de la española

La estrella Cervantes compite con seis propuestas rivales de todo el mundo, por lo que la movilización de votantes será la clave para que nuestro autor más afamado ocupe un lugar en el firmamento de estrellas del universo.

Las otras propuestas son la japonesa Daikokuten, nombre de una deidad de la tradición nipona; Lusitania, el nombre con el que los romanos bautizaron a Portugal; Robert Heinlein, un escritor americano de ciencia ficción considerado como uno de los mejores del mundo; Humantahú, el nombre que dan al Sol los Embera-Katio, un pueblo indígena de Colombia y Panamá; Riza, palabra usada por la mitología griega para muchos cuerpos celestes; y Minerales, la propuesta más internacional, y que hace referencia a la esperanza de encontrar nuevos elementos en el sistema planetario Mu Arae.