Público
Público

"El pronóstico de un paciente con cáncer depende del primer médico que le vea"

La Sociedad Española de Oncología Médica alerta sobre la importancia de la formación de los médicos de atención primaria para reconocer cánceres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bajo el lema 'Superando el cáncer con investigación y formación', la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebra hasta el viernes su 2º Simposio Nacional en el que se analizará, entre otros temas, la situación actual de la asistencia oncológica y el acceso a fármacos.

Según Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM, 'en la situación económica actual es aún más necesario colaborar con el sistema nacional de salud para mantener el nivel que se ha tenido hasta ahora en el acceso a fármacos'. Cruz ha asegurado que 'de momento está garantizado su acceso en todo el territorio nacional'. El presidente de la SEOM ha insistido en la importancia de la formación de los médicos de atención primaria para reconocer síntomas oncológicos: 'El pronóstico de un paciente con cáncer depende del primer médico que le vea'.

En España, 222.000 personas serán diagnosticadas de cáncer en 2015 y un 5% de la población será superviviente de la enfermedadAdemás, durante el encuentro se analizarán los diferentes modelos de organización de las unidades hospitalarias en España. 'Todos los pacientes con cáncer deben ser evaluados de forma interdisciplinar y tener una única puerta de entrada hospitalaria para la planificación y tratamiento del cáncer', ha explicado durante el almuerzo de prensa Pilar Garrido, vicepresidenta de la SEOM. Igualmente, los expertos han apuntando la necesidad de un indicador de calidad que evalúe los resultados clínicos en los centros y analice, del mismo modo, el impacto de su propia acción asistencial. Para Garrido 'la atención debe estar centrada en el paciente, y este debe conocer la calidad del centro donde se trata'.

Asimismo, no solo se difundirá el estado actual del tratamiento en los tumores de mayor incidencia (colon, mama y pulmón), sino que el simposio dedicará sesiones especiales para el cáncer de próstata y el melanoma maligno, dos de las neoplasias en las que se han producido numerosas novedades, con nuevos fármacos y estrategias de tratamiento.

Por último, en esta reunión se presentará el Manifiesto SEOM sobre la Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer, que son los pacientes curados que ya no reciben tratamiento y en los que al menos ha transcurrido un periodo de cinco años desde su diagnóstico. 'Aproximadamente la mitad de las personas que se diagnostican de un cáncer en España se curan, y esto hace que sufran problemas de salud inducidos por la propia enfermedad o su tratamiento', ha explicado Emilio Lara, coordinador de la estrategia sobre estos largos supervivientes.

En España, 222.000 personas serán diagnosticadas de cáncer en 2015 y un 5% de la población será superviviente de la enfermedad.