Publicado: 01.03.2016 13:34 |Actualizado: 01.03.2016 13:34

Proponen escuchar extraterrestres en la 'zona de tránsito' de la Tierra

Consideran que las probabilidades aumentarían centrando los esfuerzos en la delgada franja del espacio desde el cual el paso de nuestro planeta frente al sol puede ser detectado.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
MCMASTER UNIVERSITY

MCMASTER UNIVERSITY

MADRID.- Dos astrofísicos han propuesto una manera de garantizar que no se pierda una señal de observadores extraterrestres si son ellos los que tratan de ponerse en contacto con nosotros.

René Heller y Ralph Pudritz, de la Universidad de McMaster, dicen que la mejor oportunidad para nosotros de encontrar una señal de más allá es presuponer que los observadores extraterrestres están utilizando los mismos métodos de búsqueda que nosotros estamos utilizando para la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

Aquí en la Tierra, los investigadores espaciales están centrando la mayor parte de sus esfuerzos en la búsqueda de planetas y lunas que están demasiado lejos para ser vistas directamente. Los estudian mediante el seguimiento de sus sombras a medida que pasan frente a sus propias estrellas madre.



Midiendo la atenuación de la luz estelar cuando un planeta cruza la cara de su estrella durante la órbita, los científicos pueden recoger una gran cantidad de información, incluso sin haber visto nunca esos mundos directamente.
   
Usando métodos que les permiten estimar la iluminación estelar media y las temperaturas en su superficie, los científicos ya han identificado docenas de lugares en los que potencialmente podría existir la vida.
   
En un artículo publicado en la revista Astrobiology, Heller y Pudritz 'giran el telescopio' y se prefuntan, ¿y si los observadores extraterrestres descubren la Tierra a medida que transita por delante del Sol?
   
Si estos observadores están utilizando los mismos métodos de búsqueda que los científicos están utilizando en la Tierra, los investigadores proponen que la humanidad debe poner un 'oido' colectivo en la "zona de tránsito" de la Tierra, la delgada franja del espacio desde el cual el paso de nuestro planeta frente al sol puede ser detectado.

La zona de tránsito es rica en estrellas anfitrionas de sistemas planetarios, que ofrece unos 100.000 blancos potenciales

"Es imposible predecir si los extraterrestres utilizan las mismas técnicas de observación que nosotros", dice Heller. "Pero ellos tienen que tratar con los mismos principios físicos que nosotros, y los tránsitos de la Tierra por delante de su estrella son un método obvio para detectarnos."
  
La zona de tránsito es rica en estrellas anfitrionas de sistemas planetarios, que ofrece unos 100.000 blancos potenciales, cada uno potencialmente orbitado por planetas habitables y lunas, dicen los científicos, y eso es sólo el número que podemos ver con tecnologías de radiotelescopios de hoy en día.
   
"Si cualquiera de estos planetas acogen observadores inteligentes, podrían haber identificado la Tierra como un mundo habitable, incluso como un mundo vivo hace mucho tiempo y del que podrían recibir sus transmisiones hoy", escriben Heller y Pudritz.
   
La cuestión del contacto con otras personas fuera de la Tierra no es hipotética, ya que varios proyectos están en curso, tanto para enviar señales desde la Tierra como para buscar señales que se han enviado directamente o se han "filtrado" alrededor de obstáculos, posiblemente viajando durante miles de años.
   
Heller y Pudritz proponen que la iniciativa avanzada de escucha, que forma parte de la búsqueda más amplia de vida extraterrestre que se ha realizado, puede maximizar sus posibilidades de éxito al concentrar su búsqueda en la zona de tránsito de la Tierra.