Público
Público

Protección de Datos abre una investigación por el robo de cuentas en Yahoo

La compañía tecnológica Yahoo ha confirmado que sufrieron en 2013 un masivo asalto de cuentas de usuarios y que no ha sido capaces de identificar al responsable de esta intrusión.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos informa de la apertura de una investigación por el robo de cuentas en Yahoo. /EFE

MADRID.- La compañía tecnológica Yahoo ha confirmado que sufrieron en 2013 un masivo asalto de cuentas de usuarios y que no han sido capaces de identificar al responsable de esta intrusión. En este sentido, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha informado a Público que ha abierto una investigación de oficio a la compañía.

"Hay que constatar ahora los procesos y la diligencia que haya desarrollado Yahoo en cuanto a las medidas de seguridad. Hemos abierto una investigación de oficio para ver cuáles son esas medidas en este momento. Ya sufrieron otra quiebra en su seguridad hace algún tiempo", ha asegurado a este diario Mar España, directora de la AEPD.

"Yahoo aún no ha realizado una notificación individualizada a las diferentes autoridades nacionales, por lo que no podemos conocer cuáles son los usuarios afectados en cada país", afirma, remarcando que la investigación que han iniciado hoy se va a notificar al grupo de Autoridades europeas de protección de datos.

El 'grupo de los 29', que será el que finalmente realizará la investigación a Yahoo, ha sido el encargado anteriormente de pedir a Facebook que dejara de vincular datos de sus usuarios con WhatsApp. "Esto es algo que afecta a nivel mundial y hay que coordinar todas las actuaciones a nivel nacional por parte de las autoridades europeas", asegura España.

Con el nuevo reglamento europeo, una de las grandes ventajas que se presenta para estos casos es precisamente el ámbito de actuación de las empresas y su extraterritorialidad. "Existe la obligación de que las empresas notifiquen a las autoridades esas brechas de seguridad", asegura a esta diario.

"Lo importante ahora es que podamos verificar los procesos que Yahoo ha adoptado y todas las medidas correctoras que ha puesto en marcha para garantizar la seguridad de sus usuarios. ​Recomendamos a todos los usuarios que sigan las recomendaciones que la compañía ya ha dado, como cambiar las contraseñas".