Público
Público

Protesta masiva contra la 'Ley Sinde'

Más de veinte sitios web con enlaces a descargas cerraron para protestar contra la posible aprobació de la Ley de Economía Sostenible. Denuncian que el Gobierno ha cedido a las presiones de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 20 sitios webs con enlaces a descargas se adelantaron voluntariamente a un futuro que quieren evitar a toda costa. Desde las 12 del mediodía y durante 12 horas, el internauta que accedía a páginas de descarga tan populares como seriesyonkis.com se encontraba con un fondo negro con el siguiente mensaje reivindicativo: 'Si se aprueba la Ley Sinde, esta página desaparecerá. Internet será una tele más al servicio del poder. Por la libertad de expresión en la Red, No a la censura. No a la Ley Sinde.

Según el abogado Carlos Sánchez Almeida, que representa a varios de los administradores de estas páginas, pero que, recalca, no es portavoz del colectivo, se trata de un 'texto pacifista, porque internet es un instrumento de paz'. A su juicio, ha sido un movimiento conjunto para exigir que no se corten las vías de comunicación lo que, para los que se oponen a la Ley de Economía Sostenible (LES, también llamada Ley Sinde), sucederá si esta se aprueba finalmente. La LES permitirá cerrar una web por incluir un enlace de P2P sin orden judicial

Las filtraciones de Wikileaks han mostrado la presión estadounidense

La fecha de la protesta no es casual, ya que hay indicios de que el Gobierno quiere aprobar la ley el martes mismo y hacerlo, además, de una manera poco convencional: a través de una fórmula legislativa competencia legislativa plena que permitiría a la Comisión de Economía pasar un proyecto de ley directamente al Senado sin pasar por el pleno del Congreso, lo que, en la práctica, supone poder saltarse las enmiendas a la ley.

Simona Levy, miembro de la plataforma Red Sostenible que agrupa a asociaciones e internautas a favor de la libertad en internet, explicó ayer a este diario que el cierre no es sino una entre muchas iniciativas que están incendiando la red ante los posibles sucesos del próximo martes. 'Creo que no se aprobará, porque los partidos están recibiendo las aportaciones de los ciudadanos y esperamos que CIU y PNV sean capaces de respetar los deseos de sus electores'.

La mención a estos dos partidos nacionalistas tiene mucho sentido, ya que otro de los datos que han indignado en los últimos días a los internautases la filtración de cables de Wikileaks publicada en el diario El País que confirmaría lo que muchos ya sospechaban: que la LES está motivada, al menos en parte, por las presiones de EEUU. 'Se trata de un tema de soberanía y, puesto que ya conocemos la posición del PSOE, pensamos que estos dos partidos serán especialmente sensibles al hecho de que una potencia extranjera infiera en la soberanía de otra nación', comentó Levy.

La industria cree que la piratería perjudica a la economía del país

La experta destaca otra de las iniciativas que acompañaron ayer al cierre de las páginas con enlaces a descargas. Se trata de una medida que facilita, desde distintas webs (por ejemplo, sindegate.net), escribir a los parlamentarios de cuyo voto puede depender que la LES salga adelante sin enmiendas. Levy no cree que la industria cultural vaya a tener más fuerza que ellos en esta decisión. 'Quiero pensar que algo se puede hacer', concluyó.

Fuentes de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, que agrupa a buena parte de la industria cultural, declararon ayer a Público que, aunque respetan el derecho de todo el mundo a dar su opinión, consideran que estos movimientos hacen 'un flaco favor a la cultura, la difusión de contenidos' e, incluso, 'a la creación de empleo'.

El portavoz, que cuestionó que se pudiera calificar de 'masivo' el cierre de webs, cree que la ley se aprobará y espera que sea 'más temprano que tarde'. 'Cuanto antes se haga, será mejor para el sector y para la industria de contenidos, que está sufriendo la lacra de la piratería y la vulneración de los derechos de propiedad intelectual'.

Las páginas cerradas son muy conocidas, como seriesyonkis.com

Para la coalición, la aprobación de la Ley Sinde será 'lo mejor' para la economía del país que, a su juicio, está dejando de recibir ingresos a través del IVA de los productos que se adquieren a través de las descargas.

Ante el argumento de que el precio de este tipo de productos puede ser excesivo, esta misma fuente considera que 'será más competitivo cuando haya una normativa que frente la piratería, un sector en el que hay un vacío legal'.